Sandra Ortega apuesta por la inmobiliaria que rescató de la quiebra e inyecta 30 millones más en un año

La heredera de Rosalía Mera acomete una nueva ampliación de capital por valor de 25 millones de euros en Ferrado Inmuebles, sociedad que rescató tras la pandemia con 500 millones y en la que el pasado año inyectó cerca de 100 vía compensación de créditos para seguir creciendo

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera y mujer más rica de España acaba de acometer una nueva ampliación de capital en Ferrado Inmuebles, sociedad dependiente de su holding, Rosp Corunna, y desde donde pilota la mayor parte de sus operaciones en el ladrillo. En lo que va de 2023, la empresaria coruñesa ha inyectado a esta sociedad 30 millones de euros, quedando su capital en 130 millones de euros.

Según datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, Ferrado Inmuebles acaba de acometer una ampliación de capital por valor de 25 millones de euros. Se trata de la segunda que lleva a cabo en el año, ya que en enero llevó a cabo otra idéntica operación por valor de cinco millones de euros. Antes, en diciembre de 2021, ya había ampliado el capital de la sociedad en 15 millones de euros.

Ferrado Inmuebles es la sociedad dependiente de Rosp Coruna, el holding de Sandra Ortega, con la que la empresa controla la mayor parte de sus inversiones en el terreno inmobiliario. Impactada por el Covid y el agujero negro que representaban inversiones hoteleras en Estados Unidos, ahora enderezadas, la filial cerró el año de la pandemia con unas abultadas pérdidas de 128 millones de euros y en situación de quiebra técnica, con el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social.

Del rescate a las nuevas aportaciones

Ante esta situación, la empresaria optó por rescatar la sociedad con una inyección económica que hizo que su patrimonio se elevase de los 16,4 a los 583 millones de euros. Saneada, regresó a beneficios, con unas ganancias en 2021 de 54,2 millones de euros. El pasado 2022, último año del que hay datos disponibles, lo cerró con un beneficio neto de 11,4 millones de euros. El año de la inflación, la administradora única de la sociedad optó por volver a insuflar fondos, aunque en este caso para continuar con sus adquisiciones inmobiliarias.

Según la última memoria de Ferrado Inmuebles consultada por este medio, el pasado 2022 los administradores de la sociedad volvieron a ampliar su patrimonio neto, desde los 583 millones de euros a 688 millones de euros. Se trató de una operación de ampliación de capital mediante compensación de créditos con Rosp Corunna. “Dicha ampliación supuso la emisión de 50.000 participaciones sociales de 100 euros de valor nominal cada una (es decir, cinco millones de euros) y la incorporación de una prima de asunción de 86,8 millones de euros”, explicaron.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta