Sandra Ortega sube la apuesta por el turismo: ultima la apertura esta primavera de su macro resort en Portugal

Tras una década de desarrollo, está previsto que el próximo año la empresaria coruñesa abra al público un complejo turístico en Comporta que se valoró inicialmente en 250 millones y del que, hasta el momento, apenas existían imágenes

Imágenes de distintos equipamientos del complejo turístico na Praia, en el que participa de forma mayoritaria Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega.

Imágenes de distintos equipamientos del complejo turístico na Praia, en el que participa de forma mayoritaria Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega. Foto: The Leading Hotels of the world

Sandra Ortega, segunda fortuna de España –con un patrimonio sostenido fundamentalmente sobre su participación de un 5% en el capital de Inditex— abrirá el próximo año, previsiblemente en primavera, el gran resort turístico que lleva desarrollando casi una década en Portugal, concretamente en Comporta, un paraíso natural a poco más de hora y media de Lisboa. Hasta el momento apenas existían imágenes del lujoso complejo, que inicialmente se valoró en unos 250 millones de euros, no obstante, ahora, una web de estancias turísticas premium desvela la gran apuesta hotelera de la hija mayor de Amancio Ortega y heredera de Rosalía Mera.

El origen del proyecto se remonta a 2016, cuando Ortega Mera llegó a un acuerdo con Sonae Capital para adquirir unos terrenos por 50 millones de euros localizados en la península de Troia, enclave de gran valor natural y creciente atractivo turístico. Las obras, según los medios lusos, comenzaron en 2021 y su camino no fue sencillo. En 2023 llegaron a estar paralizadas unas semanas por decisión judicial. Un tribunal suspendió de forma cautelar la licencia del resort al aceptar la medida que solicitaba una plataforma ecologista, que aseguraba que la construcción tendría impactos muy significativos sobre los sistemas ecológicos de la zona.

La dueña de Rosp Corunna, su holding inversor, no está en este proyecto, ideado por su socio, el arquitecto José Antonio Uva. Con una participación minoritaria (el gruop coruñés retiene un 95% de la filial Ferrado Nacomporta, detrás del proyecto turístico), es dueño de Estúdio Lisboa que, según indica en su web, “crea, opera e invierte en proyectos turísticos excepcionales en Portugal”. “Desde la concepción inicial hasta el diseño y el desarrollo, gestionamos inversiones heredadas para crear proyectos con raíces locales”, explican.

En la página web del resort Na Praia, se indica que “los huéspedes están invitados a crear su propio espacio y tiempo, a sumergirse en una atmósfera sobrenatural mientras pasean por una naturaleza de intensa belleza, nadan en el mar o disfrutan del spa. Hay tres maneras de alojarse: en la serenidad de una suite ideal para dos, en una casa diseñada para la vida familiar o en una exclusiva villa”. Además, cuenta con cinco restaurantes.

El resort turístico Na Praia sumará 113 habitaciones entre suites, cabañas y villas. Fuente: The Leading Hotels of the World

A pocos meses de su puesta en marcha, hasta el momento, apenas había imágenes del proyecto. No obstante, ahora, la web The Leading Hotels of the World, una agencia de viajes de “los hoteles de lujo independientes más exclusivos del mundo” y que oferta “más de 400 propiedades inspiradoras”, expone las primeras imágenes del complejo, en una fase de desarrollo muy avanzada.

En la citada página web se indica que el resort, entre sus distintas construcciones, suma 113 habitaciones, entre las que se encuentran 45 suites, 63 cabañas bungalow y cinco villas. Todo esto en un espacio con spa, piscina, distintos servicios y actividades y cercano a una playa de dos kilómetros prácticamente virgen.

El resort turístico Na Praia entrará en operación, previsiblemente, la próxima primavera Fuente: The Leading Hotels of the World

El grupo patrimonial de Sandra Ortega lleva años realizando considerables desembolsos en el proyecto portugués. El año pasado, último del que hay datos, Ferrado, la división inmobiliaria de la empresaria coruñesa inyectó 69,5 millones de euros en la filial Ferrado Nacomporta, así como otros 2,25 millones en la sociedad Palavras Radiosas “para continuar con el desarrollo del proyecto de construcción de alojamientos turísticos”.

Ferrado Nacomporta finalizó el ejercicio 2024 con un coste en libros de casi 180 millones de euros.

Un año antes, en 2023, Ferrado Inmuebles inyectó otros 26,6 millones en la filial con la que pilota el proyecto turístico y, además, realizó, según la información remitida al Registro Mercantil, “una aportación por compensación de créditos” de otros 77 millones de euros.

Negocio inmobiliario

Al igual que ocurre con los negocios de Amancio Ortega, la heredera de Rosalía Mera invierte una parte de su fortuna en activos inmobiliarios, principalmente edificios de oficinas, aunque también activos hoteleros.

Su holding, Rosp Corunna, finalizó el ejercicio 2024 con unos beneficios de 300 millones de euros, un 71% más, en buena medida debido al incremento de dividendos recibidos de Inditex. Más allá de ese negocio, apostó por la inversión inmobiliario. En concreto, a través de su filial Ferrado Inmuebles inyectó caso 220 millones en sociedades dedicadas al ladrillo en Estados Unidos y Portugal. Además, en el citado ejercicio, Ortega Mera se hizo con cuatro nuevos edificios: dos en Alemania y otros dos en EE UU.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta