Stellantis estrenará en España su sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos

El sistema permite intercambiar la batería agotada en una estación de Ample, socio de Stellantis en el proyecto, por una completamente cargada en unos cinco minutos

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

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Stellantis pondrá en marcha en España un novedoso sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos. Para ello ha firmado un acuerdo vinculante con Ample, que le permitirá aprovechar la tecnología modular de intercambio de baterías (Modular Battery Swapping) de esta e integrarla en los vehículos de la compañía dirigida por Carlos Tavares. En un comunicado conjunto, ambas han destacado que con este sistema se podrá intercambiar la batería agotada en una estación de Ample por una completamente cargada en unos cinco minutos.

El inicio del programa está previsto para 2024 y el lugar elegido ha sido la capital de España, Madrid, donde utilizarán una flota de 100 Fiat 500e del servicio de carsharing de Stellantis Free2move. Las estaciones de Ample se pueden instalar en zonas públicas en solo tres días y reconoce la llegada de un vehículo eléctrico habilitado por la compañía. Una vez dentro, el conductor tiene que iniciar el cambio de batería desde la aplicación móvil. En Madrid, la compañía ha desplegado ya cuatro estaciones y está trabajando en superar la docena para el próximo año.

Servicio por suscripción

La solución Modular Battery Swapping de Ample tiene el objetivo de ser rápida y rentable para minimizar el tiempo en el que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, mientras que emplea unas baterías diseñadas por la compañía que encajan en cualquier vehículo eléctrico y permite a Stellantis integrarlas sin la necesidad de rediseñar sus plataformas.

El intercambio de baterías de Ample se pondrá a disposición de los clientes mediante un servicio de suscripción. «Este enfoque reducirá el coste inicial del vehículo y permitiría al cliente disponer de siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del coche eléctrico», apuntan las empresas.

Ampliar el servicio

Además, Stellantis y Ample están en conversaciones para expandir la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías a la demanda de flotas y consumidores de la compañía de Tavares en otras plataformas y geografías en las que opera. «La asociación con Ample es otro ejemplo de como estamos explorando todas las vías que permitan la libertad de movilidad para nuestros clientes de vehículos eléctricos», ha dicho el vicepresidente senior de Stellantis, Unidad de Negocio de carga y Energía, Ricardo Stamatti. «Además de otros proyectos en los que estamos centrados, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor ansiedad de autonomía», ha destacado.

Por su parte, el consejero delegado de Ample, Khaled Hassounah, ha apuntado que su compañía considera «importante» hacer vehículos eléctricos accesibles «para todo el mundo sin compromisos», al tiempo que ha señalado a Stellantis como «un socio perfecto» para lograr los objetivos. «La combinación de ofrecer vehículos eléctricos convincentes que puedan recibir carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar las barreras que existen para la adopción del vehículo eléctrico», ha completado.

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