Stellantis pierde 2.300 millones en seis meses y alerta del golpe por los aranceles de Trump

El consorcio automovilístico recortó sus ventas un 13% en los seis primeros meses del año, hasta los 74.300 millones, con Norteamérica como la región más afectada

Antonio Filosa, CEO de Stellantis

Antonio Filosa, CEO de Stellantis

Stellantis arranca su etapa post Tavares con pérdidas millonarias. El consorcio automovilístico registró unos números rojos por valor de 2.300 millones de euros en los primeros seis meses de este año, frente a los beneficios de 5.647 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2024, según las cuentas que la compañía ha hecho públicas este martes.

La firma se anotó unos 3.300 millones de euros en cargos netos antes de impuestos, principalmente por los costes relacionados con la cancelación de programas y el deterioro de la plataforma, además del impacto de los aranceles estadounidenses en sus cuentas.

Estos factores lastraron a una cuenta de resultados en la que figura un recorte del 13% en su facturación, que se situó en los 74.300 millones de euros en el primer semestre de 2024. Las ventas en Norteamérica cayeron un 26%, porcentaje que se reduce al 3% en Europa y al 1,3% en Medio Oriente y África. En tanto, la cifra de negocio por sus operaciones en Sudamérica creció un 1,3%.

Los resultados también reflejan el impacto de las dificultades cambiarias, los aranceles y la disminución del volumen de la industria europea de vehículos comerciales ligeros.

Por su parte, el resultado operativo de la compañía fue negativo, de 2.710 millones de euros, frente a los 6.639 millones de euros del mismo período del año anterior.

El plan de Stellantis

El recién nombrado consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha subrayado su «firme convicción» de solucionar «lo que está mal en Stellantis capitalizando todo lo que está bien». «2025 se perfila como un año difícil, pero también de mejora gradual», ha apuntado. En este sentido, ha señalado que, al comparar el primer semestre de 2025 con el segundo semestre de 2024, se observan señales de progreso, como la mejora en los volúmenes y en los ingresos netos, «a pesar de la intensificación de los obstáculos externos».

En paralelo, Stellantis ha actualizado su estimación del impacto arancelario neto para 2025 a aproximadamente 1.500 millones de euros, de los cuales 300 millones se generaron en el primer semestre de 2025.

Del mismo modo, Stellantis ha presentado sus previsiones financieras para el segundo semestre de 2025, en el que prevé un aumento de los ingresos netos y una mejora de los resultados del flujo de caja libre. Las previsiones asumen las normas arancelarias y comerciales vigentes al 29 de julio de 2025.

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Redacción ED Galicia

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