Stellantis se reivindica como líder eléctrico: controla el 23% del mercado en España

El fabricante cierra el primer trimestre del año con 14.043 vehículos híbridos y eléctricos matriculados en España, lo que le otorga una cuota de mercado del 23%

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo. Europa Press

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Stellantis fabrica uno de cada cuatro vehículos electrificados que se venden en España. El grupo con planta en Vigo ha hecho públicos los datos de matriculaciones en el primer semestre del año, en el que ha colocado 14.043 coches en el mercado entre híbridos enchufables y 100% eléctricos. Este volumen le otorga una cuota de mercado del 23,1% en España, «duplicando en ventas al siguiente grupo del ranking», según asegura la compañía.

En cuanto a los 100% eléctrico, Stellantis ha acumulado en lo que va de año 6.985 matriculaciones (24,2% de cuota de mercado), con el Fiat 500e situado entre los cinco turismos 100% eléctricos más vendidos en España. En híbridos enchufables logró 7.058 matriculaciones (22,2% de cuota de mercado), destacando los modelos Peugeot 3008 Plug-in Hybrid y Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid, ambos entre los cinco más vendidos en el mercado español.

La compañía lidera también el mercado de vehículos comerciales 100% eléctricos en junio, con una cuota del 58%, y cierra el primer semestre con 2.743 matriculaciones y el control del 55,2% del mercado. Las marcas de Citroén y Peugeot encabezan el ranking de este segmento.

Comienza la carrera por los fondos europeos

Stellantis difunde estos datos el día que el Ministro de Industria, Héctor Gómez, ha anunciado la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico. La multinacional que dirige Carlos Tavares aspira a captar ayudas europeas en el marco de este programa, que tiene dos líneas de actuación: una para la producción de baterías y otra para la cadena de valor del vehículo eléctrico. La obtención de fondos europeos se antoja como un hito clave para la competitividad de las plantas españolas y para la preservación del empleo en Vigo, Madrid y Zaragoza, los tres centros de Stellantis en España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Héctor Gómez explicó que en los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos que concurran a esta convocatoria del PERTE, que se pondrá en marcha antes de la celebración de las elecciones generales, como había avanzado el Gobierno.

Economía Digital Galicia

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