Telefónica despliega 300 kilómetros de fibra y recupera el servicio en toda Ourense tras la ola de incendios
La operadora ha restablecido las comunicaciones en las provincias de Ourense, Asturias, León, Zamora, Navarra, Cáceres, Badajoz y Almería pese a las dificultades por los incendios que han asolado al país a lo largo de este verano

Varios servicios de emergencia trabajan en la extinción del fuego, a 12 de agosto de 2025, en Seixalbo, Ourense. Rosa Veiga / Europa Press
Telefónica se vuelca con las zonas más afectadas por la ola de incendios que ha golpeado a España a lo largo de este verano. El área de Operaciones de la compañía que preside Marc Murtra posibilitó este verano el restablecimiento de las comunicaciones en las provincias de Ourense, Asturias, León, Zamora, Navarra, Cáceres, Badajoz y Almería.
«Para recuperar los servicios fijo y móvil en esas zonas, la compañía desplegó más de 300 kilómetros de cable de fibra dentro de todo el trabajo realizado para devolver la conectividad a las 236 poblaciones afectadas, gracias a un operativo que ha implicado la movilización de más de 200 técnicos para garantizar el servicio a la población», destaca la firma.
Se trata de un operativo que se ha realizado en estrecha coordinación con las distintas administraciones públicas, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «En los momentos de mayor afectación y a fin de garantizar la conectividad de la población ante los avances de los incendios, la compañía optó por la reubicación de unidades móviles según las necesidades de la zona», recalca la compañía.
Durante esta etapa, Telefónica empleó mochilas satelitales que sirvieron para reforzar la conectividad móvil con las que atender las necesidades prioritarias de los centros de emergencias y sanitarios, así como de los centros de atención continuada de cada zona afectada.
«Para asegurar el servicio en los momentos de mayor afectación, Telefónica ha llegado a movilizar un total de 6 unidades móviles, 10 grupos electrógenos, así como camiones y furgonetas, además de una decena de vehículos 4×4. Así, los más de 200 técnicos desplazados de la compañía han podido acceder a los municipios y reparar las infraestructuras que quedaron afectadas por el fuego», apunta la cotizada del Ibex 35.
El plan de Telefónica
En lo relativo a los trabajos de recuperación en provincias como Ourense, Telefónica tuvo que optar en determinados momentos por tender cables de fibra con los incendios activos para asegurar conectividad crítica en hospitales y poblaciones más importantes, aunque en algunos casos los recién tendidos volvieran a quemarse.
Telefónica pone de relieve «la complejidad» de estas tareas tanto «por su duración» como por la «extensión y los cambios de viento».
Ya en septiembre, uno de los últimos puntos afectados por los incendios en los que Telefónica ha restablecido el servicio ha sido la estación base en Portilla de la Reina, en la montaña oriental leonesa. Allí ha tenido que reponer más de 7 kilómetros de nuevo cable y utilizar vehículos especiales para acceder a la estación y al radioenlace que habían quedado calcinados.
«Telefónica ha trabajado de manera intensa y coordinada para asegurar las comunicaciones, así como para preservar o sustituir la infraestructura crítica para la población», reivindica la operadora. En este sentido, destaca que ha realizado «la mayor labor de despliegue de fibra óptica por toda la geografía del país, convirtiéndose en un referente mundial y líder en España». «A cierre del segundo trimestre de 2025, Telefónica continúa incrementando su cobertura de fibra y ya alcanza más de 31 millones de unidades inmobiliarias (UUII)«, precisa la compañía.