Triplete gallego en el MAB: Greenalia, Altia y EiDF asaltan el top ten

Galicia es la única comunidad que logra situar a tres representantes entre las diez empresas con mayor valor en bolsa de todo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Greenalia y Altia

Manuel García Pardo y Tino Fernández, máximos ejecutivos de las dos mayores empresas gallegas del MAB: Greenalia y Altia

Galicia vuelve a brillar con luz propia en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La comunidad ha logrado situar a tres de sus siete representantes en el top ten por capitalización del índice por primera vez en su historia.

Se trata de Greenalia, Altia y la última en debutar, EiDF, lo que convierte a Galicia en la única autonomía que cuenta con tres empresas en los puestos destacados del ranking. Galicia alcanza este hito a pesar de que Greenalia ha perdido temporalmente su puesto en el podio. Tras multiplicar su precio casi por seis desde su estreno en bolsa en 2017, las acciones de la firma ahora presidida por José María Castellano han retrocedido un 29,8% en bolsa en lo que va de año.

Esta corrección en bolsa ha provocado que la capitalización de la compañía vuelva a situarse por debajo de la barrera de los 300 millones de euros y descienda hasta los 270,7 millones. Greenalia se queda, de esta forma, a las puertas de un podio que ahora cierra la eléctrica «100% verde» Holaluz, que vale 284 millones de euros en bolsa tras dispararse un 71,6% en lo que va de año.

La firma catalana vale casi una tercera parte que la líder del ranking (excluyendo socimis) por capitalización del MAB. Se trata de la riojana Proeduca Altus, que sitúa su capitalización en los 788,4 millones de euros, superando así a los 687,6 millones de la madrileña Atrys Health, que a finales del año pasado compró la lucense ICM (Instituto de Estudios Celulares y Moleculares), empresa especializada en el diagnóstico de enfermedades y que revolucionó el mercado con sus test de saliva.

EiDF triplica su valor en bolsa en menos de dos meses

Además de Greenalia, para encontrar al siguiente representante gallego en el top por capitalización hay que descender hasta la séptima posición. Allí se encuentra la consultora Altia, firma fundada y capitaneada por el expresidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández. Las acciones de la compañía se han disparado un 22,4% en lo que va de año mientras el grupo se hace fuerte en Portugal tras la compra de Noesis. Este acelerón en bolsa le ha permitido alcanzar los 185,34 millones de euros de capitalización, acechando así a Arteche (228,9 millones) y Aspy Global Services (224,2 millones), que ocupan el quinto y el sexto puesto, respectivamente.

Octava en el ranking es la firma de telecomunicaciones Izertis, que con sus 182,4 millones de euros de capitalización logra superar a los 167 millones de la gallega EiDF. La firma con sede en Barro, que está especializada en instalaciones de autoconsumo, prácticamente ha triplicado su valor en bolsa en menos de dos meses gracias a su plan de crecimiento con el que proyecta instalar otros 444 megavatios de potencia con paneles de autoconsumo con los encargos que ya tiene en cartera.

Entre el resto de la delegación gallega, la firma de elearning Netex es la mejor colocada en el ranking por capitalización (38,1 millones de euros), seguida de IFFE Futura (14,3 millones), mientras que Commcenter (6,2 millones) y Euroespes (4,2 millones) se sitúan entre últimos puestos.