Villar Mir, el dueño de Ferroatlántica, sale del capital de OHLA después de 36 años

El empresario y su familia se deshacen del 7% que retenían en la constructora, que pasa a manos del fondo Tyrus Capital

El empresario Juan Miguel Villar Mir, cuyo grupo se mantiene como máximo accionista de Ferroglobe. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vuelco histórico a los negocios de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la planta de Ferroatlántica en Sabón a través de Ferroglobe. El empresario y su familia salen del capital de OHLA, compañía de la que es fundador y en la que lleva cerca de 36 años.

En concreto, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Tyrus Capital, fondo radicado en Mónaco, se habría quedado con un paquete de Villar Mir de un 7,096%, reteniendo el empresario únicamente un testimonial 0,001%.

Etapa de cambios

El fondo es el principal acreedor de Grupo Villar Mir. La deuda, de hecho, ya propició que la compañía perdiese su posición de control en OHLA. En la actualidad, el capital del grupo se reparte de la siguiente forma: los hermanos mexicanos Amodio se mantienen como primeros accionistas con un 25,96% mientras que Tyrus se erige en segundo accionista.

Este movimiento se produce después de que el empresario se deshiciese el pasado mes de un 5% de su participación en Ferroglobe en donde, no obstante, mantiene la mayoría accionarial con una participación de un 43,7%.

Histórico acreedor

Tyrus entró en 2015 por primera vez en la entonces denominada OHL con motivo de la ampliación que llevó a cabo la compañía por 1.000 millones.

Su decisión de acudir a la ampliación de capital se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir. Tras esta operación, el fondo pasó a declarar entonces una participación del 8,37 %.

En junio de 2016, Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia del grupo a su hijo Juan tras 29 años en el cargo y en 2021 hizo lo mismo en el holding empresarial Grupo Villar Mir.

En noviembre de 2016, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con Tyrus y en junio de 2017 compró al fondo sus acciones en el grupo.

Posteriormente, en 2018 el Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus, lo que permitió al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros.

En 2021, tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, los hermanos mexicanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas del grupo, al que rebautizaron como OHLA, con un 25,9% del capital.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp