Volkswagen recibe 125 millones en fondos europeos, cuatro veces más que Stellantis

Los grandes grupos de automoción han recibido casi 400 millones de los Next Generation, con Volkswagen y Mercedes a la cabeza en la recepción de ayudas

Pedro Sánchez y Ximo Puig junto al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess

Pedro Sánchez y Ximo Puig junto al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess

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El listado de los 100 mayores beneficiarios de los fondos Next Generation que ha desvelado este viernes el Gobierno, cumpliendo así las exigencias de Bruselas, sitúa a los grandes fabricantes del sector de la automoción entre las empresas privadas que más ayudas recibieron, con casi 400 millones. Seat, Stellantis o Mercedes están presentes entre los 100 mayores perceptores de fondos tras su participación en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que contó con dos ediciones.

Sin embargo, es Volkswagen el grupo que, con mucha diferencia, ha captado la mayor parte de los Next Generation destinados al sector. Según el listado de beneficiarios finales del Plan de Recuperación y Resiliencia obtuvo casi 125 millones en ayudas. De estos, 97,5 millones fueron a parar a Power Holdco Spain, la filial que creó para el proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Sagunto, a los que se suman otros 27 millones que recibió Volkswagen Navarra.

Stellantis recibe la cuarta parte de ayudas

El proyecto de baterías, que el grupo alemán amenazó con parar si no recibía las ayudas suficientes, es el que marca la diferencia con el resto de fabricantes. Stellantis, que también baraja la posibilidad de instalar en Zaragoza una planta de baterías, recibió 29 millones a través de su filial española, es decir, cuatro veces menos que Volkswagen.

El consorcio con fábrica en Vigo advirtió de la importancia de estos fondos no solo para desarrollar su proyecto de baterías, sino también para instalar las nuevas plataformas en Galicia y Aragón que le permitan adjudicarse los nuevos modelos eléctricos. Este octubre avanzó que presentaría alegaciones en busca de más apoyos, mientras que el Ejecutivo abrió la puerta a explorar otros mecanismos al margen del Perte para canalizar ayudas públicas al fabricante.

Stellantis, que es el mayor productor de vehículos en España, tampoco fue el segundo receptor de fondos Next Generation, pues Mercedes-Benz obtuvo 97,5 millones en ayudas. Seat, que también está integrada en Volkswagen, es el último fabricante automovilístico que aparece entre los 100 mayores beneficiarios de los Next Generation con 28,3 millones. Si se tienen en cuenta los fondos percibidos por Seat, el consorcio alemán habría recibido cinco veces más ayudas europeas que Stellantis.

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