Vuelco en el consejo de Greenalia: entran José María Castellano, su hijo y Beatriz Mato

Manuel García, presidente de Greenalia, decide ampliar a seis miembros el consejo para reforzar su perfil y darle más peso con la mirada puesta en el salto al mercado continuo

Beatriz Mato, Manuel García y José María Castellano / EDG

Beatriz Mato, Manuel García y José María Castellano / EDG

Un nuevo paso en el camino que llevará a Greenalia del MAB, donde cotiza actualmente, al mercado continuo. La compañía presidida por Manuel García Pardo opta por ampliar su consejo de administración, que pasa de cuatro a seis miembros, con nombres propios como José María Castellano, segundo mayor accionista de la compañía.  

También se incorpora al consejo Pablo Castellano, hijo del exvicepresidente de Inditex, que lleva años en la gestión del holding inversor y de la family office creada a través de sociedades como Alazady y Nakadama. La tercera incorporación al consejo de Greenalia es la de Beatriz Mato. La exconselleira y candidata popular a la alcaldía de A Coruña en las últimas municipales es actualmente directora de Desarrollo Corporativo y de Sostenibilidad de la compañía, a la que se incorporó en febrero del año pasado. 

Más cambios 

En esta nueva etapa abandona el consejo de Greenalia el abogado Alberto López, que ocupaba el puesto en calidad de independiente, y se mantiene Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y del Deportivo. José María y Pablo Castellano serán consejeros dominicales. Alberto López seguirá prestando asesoramiento a la compañía.

La compañía ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo 28 de junio en la que se abordarán los cambios. En concreto, entre los puntos del orden del día figuran el estudio, análisis y, en su caso, aprobación de la dimisión presentada por miembros del consejo de administración, así como el nombramiento de nuevos consejeros. 

También se someterá a la junta la aprobación de la modificación del artículo 24.º de los estatutos sociales relativo a la remuneración del consejo de administración. 

Hasta ahora, el consejo de Greenalia estaba integrado por Manuel García Pardo, en calidad de presidente; Antonio Couceiro, como consejero independiente; el abogado Alberto López, y Antonio Fernández-Montels, responsable financiero del grupo. Laura Luaces ejerce como secretaria del consejo. 

El peso de José María Castellano 

Actualmente, el consejo cuenta con la mitad de sus miembros como independientes. En el artículo 21 de los estatutos sociales de Greenalia se establece un mínimo de tres y un máximo de 12 consejeros. 

A través de Smartia Spain, García Prado controla algo más de un 84% del capital de la compañía, mientras que el segundo accionista, José María Castellano, declara un 5,1%. La participación del ex de Inditex se canaliza a través de su family oficce; en concreto, de Alazady España. Pese a ser el segundo accionista, Castellano no estaba presente hasta ahora en el consejo de administración de Greenalia. Un 10,3% de la compañía está en manos de minoritarios a través del MAB, donde cotiza. 

Ese mismo día, el 28 de junio, en el que se celebrará la junta extraordinaria que aprobará los cambios en el consejo también se celebrará una junta ordinaria para validar las cuentas, la memoria y la gestión de los administradores en 2020.