Greenalia pone su salto al continuo como garantía ante los bonistas

El grupo gallego de renovables ha captado casi 80 millones a través de emisiones de deuda para financiar sus inversiones

Imagen de archivo de un parque eólico de Greenalia

Imagen de archivo de un parque eólico de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia ha completado una emisión de bonos en el Marf por importe de 55 millones. Es la cuarta ocasión en que el grupo gallego de renovables recurre a la emisión de deuda para financiarse. La operación, dirigida a inversores cualificados, tiene como objetivo la cancelación de los tres bonos existentes en el MTF Luxemburgo y otros préstamos, además de continuar el desarrollo de su cartera de proyectos de energías renovables, ahora ampliada por la incorporación de inversiones en eólica marina.

Solventis actuó como entidad coordinadora y colocadora, mientras que el banco agente fue el Sabadell y Garrigues se encargó del asesoramiento legal. El importe nominal unitario de cada bono ha sido de 100.000 euros, con un plazo de vencimiento de 5 años y un cupón del 4,95%. Como sucedió en anteriores ocasiones, será calificado como bono verde por Standard&Poor’s.

Cuarta emisión en la antesala del salto al continuo

El importe casi cuadruplica al acumulado en las tres anteriores emisiones, de las que estaban pendientes de amortizar 14,6 millones a cierre de 2019. Concretamente, la primera se produjo en 2017 por importe de 5,8 millones; la segunda en 2018 por importe de 3,2 millones; y la tercera, el año pasado, de 6 millones.

[related:1]

Fue precisamente en esta última en la que Greenalia puso como una de las garantías ante los bonistas su salto al mercado continuo en un periodo entre dos años y dos años y medio, es decir, antes del verano de 2022. El grupo que capitanea Manuel García Pardo reconoció este mismo año que sus planes pasan por dejar el BME Growth (el antiguo MAB) para empezar a cotizar en el mercado continuo entre mediados de 2021 y principios de 2022, según explicó hace unos meses el consejero delegado de la compañía.

El compromiso ante los bonistas, en todo caso, quedaría sin efecto una vez que se amorticen los tres primeros bonos con los fondos obtenidos en el que acaba de emitir. Además de cancelar la deuda de los bonistas, Greenalia destinará la nueva financiación a amortizar un préstamo de 18 millones y el resto, unos 22 millones, a inversiones en sus proyectos de energía renovable.

El consejero delegado recompra acciones

El grupo también ha comunicado que el consejero delegado, Manuel García, lanzará un plan de recompra de acciones de la compañía con el objetivo de incrementar su participación actual, del 84,11%, hasta alcanzar el 85%. Tanto el fundador y primer accionista de Greenalia como José María Castellano, expresidente de Novagalicia y segundo mayor accionista con un 5% del capital, adquirieron bonos de la compañía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp