Los dueños de la mina de dunita de Cabo Ortegal proyectan una inversión de 100 millones en As Pontes
Xestur autoriza la venta de una parcela en Penapurreira a la firma Pasek Minerales, que prevé instalar una planta mineralúrgica de procesamiento y valorización de dunita, frente a la opción de un centro logístico con empresas chinas de inquilinas presentado por otra compañía
Vista aérea de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes. EFE/ Kiko Delgado
Toma cuerpo en As Pontes un proyecto de inversión de unos 100 millones de euros para levantar una planta mineralúrgica de procesamiento y valorización de dunita, un mineral que se extrae en Cabo Ortegal desde 1972 y cuyos usos son industriales. Y lo hace con hechos. Xestur acaba de autorizar la venta de una parcela en Penapurreira a la firma Pasek Minerales, que lidera el proyecto, frente a la opción de un centro logístico con empresas chinas de inquilinas presentado por otra compañía, domiciliada en Bergondo.
La opción de Pasek fue presentada el pasado 12 de diciembre y ya ha sido aprobada por el consejo de Xestur, de acuerdo con las fuentes consultadas por Economía Digital Galicia. En concreto, la solicitud de autorización fue tramitada por Inversiones Inmobiliarias Canvives, vinculada al fondo Blackstone y al Santander, que solicitaba a Xestur una nueva autorización de venta de la parcela B6-B7 del Parque Empresarial de Penapurreira a favor de Pasek Minerales.
El proyecto “Duncon”
Junto a la solicitud presentada se describía el denominado proyecto “Duncon”, que pretende implantar en la parcela, y que consiste en la instalación de una planta mineralúrgica de procesamiento y valorización para la obtención de óxido e hidróxido de magnesio y silicato sódico a partir de la dunita que extrae desde 1972 en la mina David, situada en Ortegal.
El proceso se centra en el uso de residuos mineros, principalmente finos y lodos de dunita, procedentes del procesamiento de este mineral extraído en la mencionada mina, como materia prima para su transformación en productos de alto valor añadido: silicatos de sodio solubles en agua, hidrógeno de magnesio cristalizado y otros hidróxidos metálicos de manganeso, hierro y aluminio, según consta en la memoria del proyecto.
Los usos de la dunita
Estos productos se utilizan posteriormente en las industrias de cemento, fertilizantes, caucho, cerámica y refractarios, industria papelera y diversos procesos químicos. El proyecto representa una inversión total de 100 millones de euros entre una planta “demo” (de demostración de la tecnología) y una planta industrial, de acuerdo con dicho documento.
Pasek Minerales destaca además la importancia del proyecto por su impacto social, generando hasta 70 puestos de trabajo con contratos indefinidos y alto grado de especialización.
La opción de Pasek
La compañía, Pasek, está domiciliada en Cariño, y pertenece al grupo asturiano Pire González, proveedor de grandes grupos industriales. La compañía como tal se constituyó en 1971, dentro del entramado societario de un grupo belga, pero no fue hasta 2007 cuando cambió de manos y pasó a capital español. En 2014 fue cuando comenzaron con los procesos de transformación de la dunita por parte de Pasek. Actualmente, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Bélgica son sus principales mercados internacionales.
La autorización de la venta de la parcela a los promotores de este proyecto fue aprobada y notificada en el último consejo de administración de Xestur. La luz verde a la operación se firmó frente a otra opción finalmente descartada, que aspiraba a hacerse con esa parcela.
La firma Santo Domingo 6 Parrote Renovables, con domicilio social en Bergondo, presentó ante la Xunta un proyecto para que tres empresas chinas se estableciesen en la nave del polígono de Penapurreira. Estimaba una inversión de seis millones y 150 empleos para un centro logístico con dichas empresas chinas de inquilinas. Esta última firma está vinculada a Atium Logistics, que en su día planeó y llegó a contar con una concesión en el puerto de Ferrol para la importación de coches de China que finalmente no salió adelante.