La Xunta pide indemnizaciones para la industria gallega por el apagón

La conselleira de Economía, advierte de "pérdidas cuantiosas" para la industria gallega y exige "saber si existe alguna responsabilidad patrimonial por parte del Gobierno"

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visita los astilleros de Armón en Vigo / Europa Press

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visita los astilleros de Armón en Vigo / Europa Press

La Xunta de Galicia cierra filas con la industria por el golpe económico del apagón. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando con las empresas y los diferentes clústeres para evaluar el impacto que el apagón del pasado lunes tuvo en su actividad, y ha reiterado que las pérdidas deben «indemnizarse».

Durante una visita al astillero de Armón en Vigo, Lorenzana ha alertado de que hay industrias con «pérdidas cuantiosas» que incluso siguen todavía en el proceso de reactivación de su actividad, mientras que para otras el impacto fue «más llevadero». En todo caso, ha insistido, una vez que se hayan estimado esas pérdidas, «es muy importante conocer las causas» de ese corte total de suministro, «y saber si existe alguna responsabilidad patrimonial por parte del Gobierno».

«Lo que está claro es que las pérdidas que tuvieron las industrias en Galicia hay que reclamar que se indemnicen», ha zanjado Lorenzana, que ha dejado en el aire la posibilidad de activar alguna nueva línea de ayudas.

La situación del naval gallego

En el caso del astillero de Armón, su director, Santiago Martín, ha reconocido que el apagón supuso «un perjuicio económico importante», en términos de coste económico, organizativo y de plazos, porque los 600 trabajadores que operan en la empresa estuvieron parados 5 horas.

En todo caso, ha recalcado que «lo más importante» es que el corte de suministro no supuso ningún accidente, a pesar de que el personal trabaja en espacios confinados. Al respecto, Martín ha indicado que se siguieron los protocolos de seguridad para sacar a los operarios de esos espacios y no hubo que lamentar ningún incidente.

Durante su visita a las instalaciones de Armón, María Jesús Lorenzana ha puesto en valor las «extraordinarias cifras» de este astillero y de la industria naval gallega, cuyo liderazgo «es ya estructural», estando a la cabeza de España en volumen de pedidos.

Tras recordar que el naval es «uno de los pilares» de la industria de Galicia, ha destacado los apoyos de la Xunta a través del Plan Estratégico, encaminados a intensificar las fortalezas de este sector, como su diversificación e internacionalización, y a trabajar para hacer frente a los retos, como las dificultades vinculadas a la búsqueda de talento y de personal.

Precisamente, el director del astillero ha manifestado su «orgullo» por la puesta en marcha, hace un año, de un centro de formación interno con ayuda del gobierno autonómico, y ha destacado que el 80 % de las personas que pasan por el centro acaban incorporándose a la empresa, con 40 contrataciones por el momento.

Armón tiene en cartera ahora una decena de pedidos y, según ha destacado Santiago Martín, la mayoría de los barcos cuentan con proyecto local, es decir, han sido diseñados por empresas españolas en Galicia.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta