Zegona busca ‘otra Euskaltel’ tras llenar los bolsillos de su cúpula

El fondo británico Zegona ha premiado a su cúpula con 29 millones de euros en incentivos tras lograr un retorno de casi el 90% con su inversión en Euskaltel tras su venta a MásMóvil

Eamonn O'Hare, presidente de Zegona y exconsejero de Euskaltel

Eamonn O’Hare, presidente de Zegona y exconsejero de Euskaltel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo escenario para Zegona. El fondo británico ha arrancado este 2022 con el radar de compras activado tras lograr plusvalía de casi el 90% con su inversión en Euskaltel, dueña de R, tras su venta al grupo MásMóvil.

Y es la compañía revela en su memoria anual que ahora mismo se encuentra “en una posición similar” a la de su fundación en 2015. La venta de la firma con sede en el País Vasco generó unos ingresos por valor de 428 millones de euros a cambio de perder a su único activo en cartera.

Zegona, a la búsqueda de una nueva compra

La operación dejó un retorno del 88% en la inversión de Zegona, que dio carpetazo al ejercicio 2021 con un beneficio neto de 79,9 millones de euros, llegando a multiplicar casi por seis a los 13,97 millones cosechados en 2020. Esta inyección en las cuentas de Zegona, unido a la ausencia de inversiones en cartera, ha llevado a que la compañía se encuentre a la búsqueda de nuevas compras.

Según asegura en su memoria anual, Zegona cuenta con “suficiente capital para asegurar otra oportunidad atractiva de inversión en el sector europeo de las telecomunicaciones”. En este sentido, la empresa explica que ya tiene identificadas a “más de 100 operadoras” que encajan en su “tamaño deseado de inversión” y en su estrategia buy-fix-sell (comprar, arreglar y vender).

“Actualmente estamos trabajando en una lista reducida de oportunidades atractivas y esperamos poder discutir esta cuestión con nuestros accionistas a su debido tiempo”, afirma Zegona en su memoria anual.

Incentivos millonarios a su cúpula

En este documento también se pasa revista a los tres grandes destinos a donde han ido a parar las plusvalías generadas con Euskaltel. Y es que, además de un dividendo de seis millones de euros y un programa de recompra de títulos a sus accionistas por valor de 395 millones de euros, el fondo británico ha activado bonus millonarios entre su cúpula.

En concreto, según se desprende de este documento, Zegona abonó 29,1 millones de euros en incentivos a su equipo gestor, lo que ha llevado su resultado operativo a unos números rojos de 34,3 millones de euros. De esta forma, la remuneración de su presidente y consejero delegado, Eamonn O’Hare, se disparó desde los 1,3 millones de euros cosechados en 2020 hasta los 19,1 millones en 2021.

Su mano derecha, Robert Samuelson (director de operaciones), se embolsó, por su parte, 9,780 millones de euros, frente al millón de euros del año anterior, en un 2021 en el que tanto él como O’Hare materializaron sus salidas del consejo de administración de Euskaltel tras la venta de la compañía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp