Zelnova, el otro gran negocio del dueño de Zendal, estira sus ingresos hasta los 80 millones

La compañía, en manos de la familia de Pedro Fernández Puentes, es el primer fabricante de productos para el cuidado del hogar en Galicia y está entre los diez más importantes a nivel estatal

Zelnova Zeltia

Imagen interior de las instalaciones de Zelnova Zeltia en O Porriño

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Zelnova Zeltia, fabricante de O Porriño (Pontevedra) de productos para el cuidado del hogar, cerró 2022 con una facturación de 79,6 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

Esta empresa conocida por sus marcas Casa Jardín, Toke, Kill-Paff y ZZ alcanza unas ventas récord, de forma que se sitúa entre las diez compañías españolas más importantes del sector y la primera gallega.

Zelnova está en manos de la familia de Pedro Fernández Puentes, presidente del grupo farmacéutico Zendal y vicepresidente de Pharma Mar.

Compra en 2019

En 2019, José María Fernández de Sousa, primo de Fernández Puentes y presidente de Pharma Mar, se desprendió de la última de las filiales gallegas de la cotizada, Zelnova, que vendió por unos 33,4 millones de euros a dos de los vehículos de inversión del dueño de Zendal, Allentia Invest y Safoles.

Desde entonces, las cifras de Zelnova se han disparado, tanto debido al crecimiento inorgánico experimentado como, durante la pandemia, a la venta de geles hidroalcohólicos, que incrementó sus beneficios.

A la espera de que la firma presente sus cuentas ante el Registro Mercantil, la compañía ha facilitado a los medios la cifra de negocio alcanzada en 2022 pero no sus ganancias. En 2021, el beneficio neto del negocio español de Zeltia se redujo un 60%, de los 4,2 a los 1,6 millones de euros, aunque los administradores se mostraron conformes, siendo estas cifras superiores a las de 2019 y siendo 2020 un año no comparable debido a sus especiales características.

Crecimiento internacional y negocio en Italia

Sobre el récord de facturación de 2022, la compañía lo atribuye a su crecimiento. «Este aumento es consecuencia, principalmente, por nuestro crecimiento internacional, en especial en Italia y Sur de Europa, y en menor medida, se debió a la inflación y el aumento de costes de materias primas, que sólo fueron transferidos parcialmente a nuestros clientes», explica el consejero delegado de Zelnova, Juan Carlos Ameneiro.

Aunque el único dato que aportan de 2022 es el de la facturación, indican que ese crecimiento a doble dígito en ventas “se vio penalizado debido a la inflación de los costes de materias primas, apunta la compañía, en especial el petróleo, el acero, la energía y el transporte”.

Así, crece en volumen de unidades comercializadas en más de un 5% con respecto a 2021, con España como principal mercado, seguido de Italia, país en el cual han crecido más de un 30%. Parte de esto se debe a la compra de la marca Toke en febrero de 2021.

Objetivos cumplidos

Ahora, en el marco de su plan estratégico, la compañía prevé alcanzar los 85 millones de euros de cifra de negocio para 2023.

«Estamos muy satisfechos por haber superado todos los objetivos orgánicos que nos habíamos fijado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022, creciendo un 40% en ventas y un 63% en EBITDA normalizado desde el inicio del mismo», explica Ameneiro.

Economía Digital Galicia

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