El IPC da un respiro en Galicia: modera su crecimiento hasta el 7,8% en octubre

Los datos adelantados del INE reflejan que el Índice de Precios de Consumo se redujo 1,4 puntos porcentuales con respecto al registrado en septiembre, aunque se mantiene por encima de la media nacional

Imagen de archivo de la sección de frutería de un supermercado español. EFE/Víctor Lerena

Imagen de archivo de la sección de frutería de un supermercado español. EFE/Víctor Lerena

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ralentiza su crecimiento en el mes de octubre hasta alcanzar el 7,8%, lo que supone un 1,4 puntos porcentuales menos que en el mes de septiembre y un punto más que la media nacional, según los datos adelantados que ha publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido los productos que más han aumentado su precio el mes pasado, subiendo un 12,4% respecto al mismo periodo de 2021. De esta manera, en lo que va de año se han encarecido un 14,8%. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco cuestan un 5,2% más que hace un año y un 4,6% más que en enero. Además, el vestido y el calzado han bajado de precio un 0,9% en octubre y acumulan un incremento del 1,3% este ejercicio.

La vivienda ha mantenido su precio estable, pese a que acumula una subida del 4,9% este año, mientras que el menaje ha aumentado su coste un 7% en octubre y un 8,3% en lo que va de 2022.

La medicina (+1,8%), el transporte (+10,2%), el ocio y la cultura (+1,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8,6%) también se han encarecido en octubre, acumulando este año una subida del 2,1%, del 10%, del 2,7% y del 8,5%, respectivamente.

Sin embargo, las comunicaciones (-1,9% en octubre y -1,9% en lo que va de año) y la enseñanza (-1,3% en octubre y -1,3% en lo que va de año) han reducido su precio en octubre y en los diez primeros meses de 2022.

Datos estatales

A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, siempre según datos del INE.

El dato de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Aumenta la inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre subió una décima, hasta el 6,3%, situándose cinco décimas por debajo del IPC general.

Este repunte de la subyacente se produce después de haber estado dos meses consecutivos en el 6,2%. En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso una décima, frente a los incrementos del 0,3% del mes anterior y de un año antes.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.