El turismo impulsa la economía gallega pero la producción industrial se desploma

El Foro Económico de Galicia apunta que la llegada de viajeros y el transporte de pasajeros aumentaron un 25% mientras que la producción industrial descendió, en términos interanuales, cerca del 40%

Personas en un aeropuerto a punto de iniciar un viaje. /EFE

El turismo ha impulsado el crecimiento de la economía gallega durante el mes de agosto, según el Foro Económico de Galicia. El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el octavo mes del año un incremento interanual del 3,2% debido a las «cifras históricas de llegada de viajeros y transporte de pasajeros, que aumentaron más de un 25%». La otra cara de la moneda se encuentra con el índice de producción industrial que ha descendido una cifra próxima al 40% en términos interanuales. 

La plataforma ha explicado en un comunicado que la evolución favorable de la economía gallega se ve contenida por las incertidumbres causadas por la guerra de Ucrania, la crisis energética y el aumento de la inflación. Además, ha destacado que la subida de los tipos de interés «ya pasa factura en la confianza de los consumidores» y que «habrá complicaciones de cara al invierno».

 Asimismo, ha indicado que las previsiones de las diferentes instituciones para el 2023 «dibujan un horizonte poco optimista» con cifras de crecimiento considerablemente inferiores a lo que se anticipaba antes de verano.

Por otro lado, el Foro Económico de Galicia ha subrayado que tras el análisis de las variables recogidas en el Indicador muestran un comportamiento de las importaciones con un incremento interanual superior al 25 por ciento.