Eurobic, el banco luso con el que coquetea Abanca, sale de números rojos

La entidad logró beneficios de 7,5 millones en 2021 tras entrar en pérdidas el año anterior; el volumen de negocio roza los 12.000 millones

Oficina de Eurobic

Oficina de Eurobic

El banco portugués Eurobic ha vuelto a beneficios tras registrar cinco millones en pérdidas en 2020, el año en el que negoció y casi cerró su venta a Abanca, que acabó desistiendo de la operación. El año pasado, la entidad logró beneficios de 7,5 millones, incrementando también hasta los 11.940 millones, un 6% más, mientras espera la llegada de un comprador. El banco de Juan Carlos Escotet retomó las conversaciones, pero admitió, en declaraciones a este medio, que las posibilidades de cerrar la compra de Eurobic son «remotas» debido a las dificultades legales y a las continuas demoras para poder concluir la operación.

La entidad portuguesa vivió un terremoto debido al proceso por corrupción que afectó a su principal accionista, Isabel dos Santos, y que provocó una fuga de depósitos cuando trascendió el escándalo Luanda Leaks. La extraña situación hace que la posibilidad de una venta pase por las autoridades angoleñas, que han embargado los vienes de Dos Santos. En todo caso, tras la ruptura de las negociaciones con Abanca en 2020, Eurobic ha recibido dos buenas noticias. Primero, el respaldo del gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, quien señaló que «es una institución supervisada» y no tienen «ningún riesgo especial». Y ahora, la vuelta a beneficios.

Los números de Eurobic

El banco que lidera José Azevedo Pereira señaló que la evolución positiva se asentó sobre el crecimiento del crédito a clientes, alcanzando los 5.569 millones, y de la captación de recursos, con 6.097 millones en depósitos, un incremento del 4,6% y del 7,6% respectivamente. En cambio, el margen financiero cayó un 10% en el ejercicio.

Eurobic destacó que alcanzó un récord en su división de seguros, una de las áreas que está desarrollando con fuerza Abanca, tanto en el número de nuevas pólizas como en el de comisiones líquidas, logrando incrementar el negocio en un 29,6% el año pasado.

A cierre de ejercicio contaba con 167 oficinas y otros 13 centros dedicados a empresas o a banca privada en el país vecino. La entidad aseguró en un comunicado que presentó una adecuada capitalización y fuertes niveles de liquidez, por encima de los requisitos de solvencia. «Eurobic presentó fuertes niveles de liquidez de un ratio de Common Equiti Tier 1 de 14,14%, un ratio de liquidez de 192% e indicadores de calidad de activo y de cobertura que lo colocan en línea con los niveles medios de calidad de balance del sector bancario portugués, sobrepasando los requisitos normativos», dijo la entidad en un comunicado.