Los economistas gallegos piden que los fondos europeos impulsen a “sectores emergentes”

"Por las características económicas de Galicia, la industria debe tener un papel protagonista en los fondos Next Generation", ha defendido el presidente del Consello Galego de Economistas en el II Encuentro Internacional de Economistas Contables

II Encuentro Economistas Contables

Imagen de la inauguración del II Encuentro Economistas Contables

Los economistas se dan cita este viernes y sábado en Santiago de Compostela. La capital gallega alberga el II Encuentro Internacional de Economistas Contables, que en esta edición lleva por lema El camino contable desde la información financiera a la no financiera, sostenible y digital y que está previsto que congregue a más de 300 profesionales y académicos.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas en las que la gestión de los fondos europeos Next Generation han copado buena parte de la atención. Tanto es así que el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, ha resaltado que, «por las características económicas de Galicia, la industria debe tener un papel protagonista en la estrategia de los fondos Next Generation, buscando un desarrollo y crecimiento económico sostenible».

Según Vázquez Taín, «deben blindarse los sectores estratégicos, incrementando sus cadenas de valor, pero también impulsar sectores emergentes vinculados a la transición ecológica y digital». A su juicio, el «objetivo último debe ser el de incrementar
la competitividad de nuestro tejido productivo
, que permita generar empleo de calidad y que redunde en la atracción de capital humano y económico para nuestra comunidad”.

Respecto a los criterios para la gestión de estos fondos, el presidente del Consello Galego de Economistas ha recalcado que “Galicia siempre se ha destacado por el rigor y la transparencia en la ejecución de las cuentas públicas, principios que deben aplicarse a la gestión de los fondos europeos, en las que los economistas podemos y debemos jugar un papel importante, poniendo en este sentido nuestras capacidades a disposición de las empresas y de la Administración”.

Los fondos europeos para disipar «nubarrones»

Los fondos europeos se erigen como una de las principales palancas para el crecimiento económico en los próximos años. En este sentido, según se ha abordado en la cita, las previsiones apuntan a que el PIB repuntará un 4,3% en 2022, según las previsiones oficiales, quedándose por debajo del 5,6% que se anotó la economía española en este 2021, según los últimos datos económicos.

Es por ello que, según Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, “estamos en un momento clave». «La capacidad que tengamos como país para absorber eficientemente las ayudas europeas influirá en que se disipen ciertos nubarrones económicos como son el crecimiento mantenido de los precios al consumo y la posible derivada de una contracción de las políticas expansivas por parte de los bancos centrales», ha destacado.

A su juicio, el “el rol del economista –especialmente el del economista contable– resultará primordial, pues su expertise en
ciertas áreas, como la digitalización y la sostenibilidad, permitirá a las empresas poder apoyarse en un socio estratégico con miras al crecimiento de su negocio”.

Una «oportunidad histórica»

Por su parte, el director del Servicios de Estudios del Consejo de Economistas y presidente de la EFAA for SMEs, Salvador Marín, ha señalado que «estamos viendo que, junto a la importancia de entrar en procesos y actividades que generan las actuales
cadenas de valor de nuestra economía, muchos de los pliegos de las licitaciones y subvenciones ligadas a los fondos europeos ya incluyen cláusulas técnicas y administrativas con criterios verdes, digitales, de innovación, recursos humanos, de potenciación de pymes y de responsabilidad social, entre otros de los incluidos en las materia de sostenibilidad». «Las empresas y los economistas contables debemos estar preparados para ello», ha concluido, antes de poner en valor la contribución «hacia un nuevo paradigma de economía verde» en lo que ha definido como «oportunidad histórica».

Para Miguel Ángel Crespo, catedrático de Contabilidad de la Universidad de Vigo y copresidente del
comité científico –junto con Salvador Marín– de este segundo encuentro, ha destacado que cada una de las seis áreas que se abordarán en estas jornadas serán expuestas «por expertos de talla internacional procedentes de diferentes puntos de España y de otros países de Europa“.