Galicia recibe el 6% de los fondos europeos de recuperación, casi tres veces menos que Andalucía

La gallega fue la sexta comunidad que más fondos europeos recibió en 2021, 681 millones. El ranking lo encabezan Andalucía, Cataluña y Madrid

Alberto Núñez Feijóo y María Jesús Montero durante la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena lucha política por la distribución de fondos europeos de recuperación, el Gobierno hace pública la factura del reparto en 2021. Galicia fue la sexta comunidade autonóma que más partidas recibió en términos absolutos: unos 681 millones de euros, el 6% del total.

La lista la encabeza Andalucía (17,03%) y Cataluña (14,04%), seguida por la Comunidad de Madrid (10,79%).

Así se recoge en el documento que ha hecho público este lunes el Gobierno en el que recopila los criterios de reparto de los más de 11.200 millones de euros de fondos europeos que ha distribuido entre las comunidades autónomas. En este texto, defienden que estos criterios se han acordado previamente con los Ejecutivos regionales en las conferencias sectoriales.

En este contexto, Andalucía se lleva 1.915 millones, Cataluña, 1.578 millones de euros, la Comunidad de Madrid, 1.213 millones, y la Comunidad Valenciana, 1.054 millones.

La población factor clave

Tras estas regiones, Castilla y León (6,60%); Galicia (6,06%); Castilla-La Mancha (5,35%); Canarias (4,97%); País Vasco (4,28%); Extremadura (3,87%); Aragón (3,66%); Murcia (3,02%); Baleares (2,77%); Asturias (2,66%); Navarra (1,84%); Cantabria (1,52%); La Rioja (0,99%); Ceuta (0,17%); Melilla (0,16%).

El Gobierno defiende que, aunque no es el único criterio de reparto, en números absolutos las comunidades que más fondos han recibido en 2021 coinciden con aquellas que tienen una mayor población, por lo que se trata de un factor clave.

Reparto de fondos de recuperación en 2021. Fuente: Ministerio de Hacienda

Polémica por el reparto

Así, el Ministerio de Hacienda ha hecho este movimiento en el que recoge todos los criterios técnicos utilizados para el reparto de los fondos europeos después de la polémica suscitada por la crítica de algunas comunidades autónomas por la transferencia de este dinero. Es más, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó este asunto a los tribunales por unos fondos adicionales a cuatro comunidades para proyectos de empleo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp