Atlas Urbano: Santiago, un nodo territorial clave

La capital gallega y su área de influencia consigue la máxima puntuación en la comparativa entre las principales urbes del Atlas Urbano, reafirmando su papel como nodo territorial, funcional y simbólico clave en el eje atlántico de la comunidad

Dos turistas sentadas en la Praza do Obradoiro de Santiago / EFE

Dos turistas sentadas en la Praza do Obradoiro de Santiago / EFE

Santiago lidera la comparativa entre las principales urbes gallegas y sus respectivas áreas de influencia recogida en la tercera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad, proyecto editado por Economía Digital Galicia, en la que se reafirma como la “capital efectiva” de la comunidad funcionando no solo como sede del gobierno y parlamento autonómico, sino también como “un nodo territorial, funcional y simbólico clave en el eje atlántico gallego”. 

Innovación y tecnología y demografía son las variables en las que Santiago y su área de influencia, en la que se integran Ames, Teo y Oroso, consiguen una valoración excelente en un ranking en el que obtiene 65,29 puntos sobre 100. Respecto al primero de los indicadores, aunque el ecosistema tecnológico está emergiendo, lo cierto es que lo hace con ciertos desequilibrios. La mayoría de las empresas tecnológicos se sitúan en Santiago (un total de 38 de las que 21 son startups) muy por encima de las cinco asentadas en Ames. 

En cuanto a población y demografía el área metropolitana de Santiago muestra signos de una transición demográfica avanzada con un envejecimiento progresivo; la edad media alcanza los 45,5 años, por encima de los 44,6 de Teo, los 42,4 de Oroso y los 40,4 de Ames. 

Además de ello, Santiago muestra un índice de envejecimiento muy elevado, del 174%, seguido de Teo, con un 152%, algo que genera presión sobre los sistemas de protección social y la planificación de servicios. Valores más moderados son los de Oroso y Ames, con un 108% y un 79% respectivamente, que siguen la tendencia regional. 

El reto de la vivienda

El indicador en el que Santiago y su área de influencia muestra un peor comportamiento es el de vivienda, marcado por el alto porcentaje de segundas viviendas que tiene el área metropolitana, muy por encima de los concellos próximos, la presión turística y los usos universitarios. 

A pesar de la escasez de oferta el análisis califica como “preocupante” el volumen de viviendas vacías, que alcanza en Oroso el 10,4%, el 8,7% en Teo, el 7,4% en Ames, y el 6,2% en Santiago. 

Otro de los factores que explican la tensión del mercado de la vivienda es el precio. Santiago (2.022,3 euros por metro cuadrado en compra) es de las más caras de Galicia, superando la media europea. Ames (1.584 euros) y Teo (1.119 euros) también tienen precios elevados. El alquiler, aunque se sitúa por debajo de la media de las principales ciudades europeas sigue una lógica similar (Santiago 9,4 euros por metro cuadrado), algo que impulsa la periferización de la demanda. 

Movilidad, transporte y sostenibilidad ambiental

Respecto a la movilidad, el área presenta una fuerte dependencia del vehículo privado. “Santiago tiene una gran superficie dedicada a transporte (615,20 hectáreas), reflejo de su centralidad funcional y nodos clave (aeropuerto, intermodal)”. Sin embargo, muestra un parque automovilístico bastante elevado, especialmente en Teo (66.000) y Oroso (62.000),

Santiago tiene 54.000 y Ames 52.500, reflejando el modelo suburbano disperso con escasez de transporte público. A ello hay que añadir que menos del 11% de la población utiliza el transporte público para actividades cotidianas, una cifra muy por debajo de muchas ciudades europeas.

En sostenibilidad ambiental, el área de Santiago presenta una calidad del aire favorable, si bien enfrenta riesgos relacionados con el cambio climático. Entre otros aspectos, se prevé que el 5,9% de los días tengan condiciones propicias para incendios con un incremento de 2°C en la temperatura media, por lo que la conexión urbano-forestal exige gestión preventiva, autoprotección y alerta temprana.

El papel del turismo

Según los datos recogidos por el Atlas, cuya tercera edición contó con la colaboración de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como por empresas como Sogama, Iberdrola, Reganosa, Espina (Valtalia) y Viaqua, el turismo en un motor clave, pero genera tensiones en el área. 

Santiago tiene 495 viviendas de uso turístico (0,87% del parque residencial), síntoma de turistificación del mercado inmobiliario en áreas céntricas. Aunque la cifra absoluta es menor en la periferia, su peso relativo puede ser significativo (Oroso 0,9%), apuntando a una incipiente conversión turística suburbana.

Mercado laboral de Santiago y su área de influencia

Sobre el mercado laboral el Atlas destaca su “estabilidad relativa”, no exenta de desafíos, con una tasa de actividad moderada (56%), inferior a regiones europeas de alta intensidad productiva, y una baja tasa de desempleo (6,8%), inferior a la media estatal. 

Por otro lado, el área de Santiago contribuye con un 5,9% al  PIB de Galicia, “consolidando su papel como vértice económico junto a Vigo, A Coruña y Ourense, basado en la  administración, educación superior, sanidad y servicios tecnológicos”. 

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