Bodegas.Bio: el portal de vino de etiqueta ‘verde’ que traspasa fronteras

Galicia en Primera Persona nos acerca la historia de un marketplace nacido en Pontevedra que facilita la venta de vino ecológico en toda España y que ha detectado una fuerte demanda desde el extranjero

Galicia en Primera Persona nos acerca hasta Tui para conocer Bodegas.Bio

Galicia en Primera Persona nos acerca hasta Tui para conocer Bodegas.Bio

En abril de 2020, en plena pandemia, veía la luz Bodegas.Bio, un marketplace de vino ecológico nacido en Tui (Pontevedra) que acerca estas referencias a consumidores de toda España. Su impulsor es Carlos Vázquez Padín, un emprendedor en toda regla que, aunque sin ser bodeguero, se percató de que la venta de productos ecológicos representa, en estos momentos, toda una oportunidad de negocio. El crecimiento de su proyecto a lo largo del año de irrupción de la pandemia avala su teoría. Bodegas.Bio nació con la intención de cubrir la demanda de vino con certificación ecológica. Su labor es doble: no solo ofrece este producto de forma sencilla a los consumidores, también se ha erigido en una suerte de escaparate para los productores, en muchos casos, pequeñas bodegas especializadas en estos caldos de etiqueta verde que tenían más problemas para publicitarse.

El proyecto de este pontevedrés, que ha contado a Economía Digital Galicia a través de la sección Galicia en Primera Persona, nació con vocación de internacionalizarse. No solo ofrece vinos ecológicos de toda España, sino que en su hoja de ruta figura, “de forma casi perentoria” la expansión a otros mercados. Al fin y al cabo, el 20% de los compradores de vino a través de esta plataforma son extranjeros afincados en España. Existe mercado, solo hay que salir a su encuentro.

Carlos Vázquez nos explica cómo nació Bodegas.Bio

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

Ecológico: más que una etiqueta

Bodegas.Bio se ha convertido casi sin darse cuenta en una especie de repositorio del vino de producción ecológica en toda España. Desde la plataforma impulsada por Vázquez Padín, uno puede seleccionar la bodega de la que desea recibir el vino. Ofrece más de 400 vinos de 65 bodegas distintas. A partir de un pedido mínimo de 19 euros, el producto viaja directamente desde las bodegas hasta el consumidor, con el objetivo, precisamente, de limitar la huella de carbono en el transporte. Esta plataforma es un proyecto impulsado por un emprendedor que, a la vez, también promociona a otros emprendedores ya que, en muchas ocasiones, las bodegas con certificación ecológica son más pequeñas, «de carácter familiar o impulsadas por autónomos«. Como gallego, Vázquez puso especial empeño en contactar con todas las bodegas gallegas con producción ecológica, aunque su número aún es reducido y su oferta lleva al consumidor a toda España.

La apuesta ecológica de Bodegas.Bio no es una mera etiqueta. La firma ha llegado a un principio de acuerdo con Reforestorum para integrar en el sistemas de la plataforma un software que, teniendo en cuenta el peso del envío y la distancia entre la bodega de la que sale el pedido y el domicilio del comprador, calcula la huella de carbono generada y la cantidad que debe ser destinada a su compensación. Bodegas.Bio se hace cargo de ese coste, favoreciendo la neutralidad de huella de carbono en el transporte.

¿Quién consume vino ecológico?

En la conversación con Economía Digital Galicia, el CEO de la compañía explica que el cliente del vino ecológico es variado: en su perfil se entremezclan «desde compradores habituales de vino hasta consumidores de alimentación ecológica». Bodegas.Bio nació con el convencimiento de que este producto traspasa fronteras, por lo que su apuesta es hacer que esta plataforma pueda surtir también al mercado extranjero en un futuro. “Nuestro perfil de cliente es muy variopinto geográficamente, aunque tenemos muchos clientes en Madrid y Barcelona”, explica Vázquez, quien ha apostado por establecer un contacto lo más personalizado posible con sus usuarios, “ya que se aprende mucho de las demandas y de cómo hacer más accesible los productos”.

Bodegas.Bio: el portal de vino de etiqueta 'verde' que traspasa fronteras
Bodegas.Bio también ofrece información a través de su perfil Instagram

Con esa vocación de una atención online personalizada, detectó que, del total de pedidos que se tramitan a través de Bodegas.Bio, cerca de un 20% parten de extranjeros residentes en España y procedentes de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. “Eso refuerza nuestra teoría de que existe un mercado y una demanda fuera hacia donde estamos enfocándonos”, explica el emprendedor.

¿Qué hace a un vino ecológico?

El vino ecológico está regulado por la Comisión Europea. Para obtener una certificación de este tipo hay que cumplir una serie de requisitos, siendo uno de los fundamentales que el caldo proceda de uvas cultivadas ecológicamente, libres de pesticidas, herbicidas químicos o fungicidas sistémicos. En lo que atañe a la elaboración del vino en bodega se prohíben determinadas prácticas como la concentración parcial por frío, la eliminación del dióxido de azufre mediante procedimientos físicos o el tratamiento electrodiálisis entre otros.

Todos los vinos que comercializa Bodegas.Bio tienen certificación ecológica. Además, en la propia plataforma web, se aporta una información complementaria sobre cada una de las botellas en venta, que explican no solo las características de cómo ha sido cultivado, sino, por ejemplo, de si se trata de un vino apto para personas con dietas veganas.