De Isabel Zendal a Pardo Bazán: Editorial Bululú o cómo internacionalizarse a partir de lo local

En Galicia en Primera Persona analizamos la experiencia de Bululú, una editorial coruñesa que ha crecido apostando por el talento local

Pablo Zaera, fundador de Editorial Bululú, en A Coruña

Pablo Zaera, fundador de Editorial Bululú, en A Coruña

Hace unos años, al recibir el Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, Susan Sontag pronunció un sonado discurso en el que evidenció que “la literatura es libertad”. Una libertad a la que muchas personas se aferraron en tiempo de pandemia. Una ventana a través de la que ver mundo en mitad de un confinamiento. Hace esta reflexión Pablo Zaera, fundador de Bululú, una editorial coruñesa con un ADN innovador. La compañía ha logrado dar el salto al extranjero apostando por el talento local. Analizamos el camino recorrido en Galicia en Primera Persona.

“Ya antes de crear la empresa éramos conscientes de que teníamos a gente muy potente al lado y, a veces, ni lo sabíamos. Desde el principio lo teníamos claro”, rememora Zaera, que recuerda que una de las primeras obras del sello Bululú es Cascanueces, un libro de David Pintor, ilustrador coruñés reconocido internacionalmente y que también es el autor del logo de la editorial. “Es un artista local con una repercusión internacional de la que creo que, a veces, no somos conscientes”, explica.

“Siempre buscamos evitar esa tendencia de muchas editoriales de mantener un fondo muy importante de su catálogo basado en derechos que compran a otras editoriales de fuera. No por nada, si el producto es bueno es una apuesta… pero nosotros decidimos buscar aquí”, comenta el editor en la sección Galicia en Primera Persona, de Economía Digital. “A veces, como se decía en el fútbol, buscas jugadores fuera y los tienes aquí en casa”. Toda una declaración de intenciones.

Galicia en Primera Persona

Galicia en Primera Persona nos acerca la apuesta local de Editorial Bululú

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

La editorial Bululú nació de la mano de otra apuesta personal, una librería física. Ambos proyectos, editorial y tienda, Bululú Libros, dan un salto en plena desescalada, con la mudanza desde la coruñesa calle del Orzán al número 9 de la céntrica Calle Real.

La potencia de la ilustración gallega

La apuesta de Bululú por la ilustración y los autores locales no es un salto sin red. “Los ilustradores nacionales, y los gallegos en particular, son muy valorados fuera. La ilustración española tiene mucho nivel y, en ese sentido, ha sido fácil atreverse a traspasar fronteras. Te lo tienes que currar mucho pero, gracias a estos artistas, pudimos ir a ferias con el pecho descubierto. Ya habían abierto camino otras editoriales, pero nos pareció importante estar ahí”, explica Zaera con respecto a la apuesta de internacionalización de la editorial, que le ha granjeado éxitos en países latinoamericanos, como Chile.

La pandemia ha cercenado momentáneamente la perpectiva internacional, aunque esta sigue presente. “Para nosotros los mercados hispanoamericamos son importantes aunque, en estos momentos, la pandemia sigue haciendo allí mucho daño, por lo que está todo un poco parado. Sin embargo, parece que lo peor de la tormenta ha pasado, por lo que estamos dando pasos”, comenta. De hecho, Bululú ha publicado recientemente la obra Nación Mar, de nuevo, de un autor local, Xosé Iglesias. Poeta, fotógrafo, pintor y marinero, Iglesias, a través de evoluciones ilustradas, de embarcaciones a ballenas, llama la atención sobre un ecosistema que lucha por sobrevivir sin perder su esencia.

“Es una obra sobre el mundo del mar que hemos publicado en gallego. Sobre si somos optimistas o no con el momento que afrontamos… pues mira, hemos decidido publicarlo también en castellano. Creemos que puede tener buena acogida en países como Chile o, al final, cualquier territorio con mar que pueda entender esas transformaciones marinas que hace Xosé Iglesias”, resume Zaera.

Explica el editor a lo largo de la entrevista en Galicia en Primera Persona que el sector, inmerso en su particular crisis desde hace años, ha afrontado la pandemia con menores daños de los inicialmente previstos. “Aunque el confinamiento fue un gran golpe, en general, el sector ha cerrado el año con unas caídas de en torno al 4%. Al final, en un sector que lleva años preparado para la guerra, cuando llega…”, reflexiona.

De Pardo Bazán a Isabel Zendal

La apuesta local de Bululú va más allá de los propios ilustradores, también se aprecia en las temáticas que aborda. Este año, coincidiendo con el centenario de la muerte de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, ha editado Emilia Pardo Bazán, una mente poderosa, una biografía ilustrada y para todos los públicos que analiza la poliédrica figura de la autora de Los Pazos de Ulloa. Las autoras son la ilustradora Bea Gregores y la escritora María Canosa.

“En este caso fue un ataque directo que les hicimos a las autoras y que ha dado lugar a un producto excelente”, explica Zaera. Tan bueno es que, traducido al gallego y al castellano, ya ha llamado la atención de sellos editoriales extranjeros.

“Lo cierto es que la forma en la que llegamos a una obra es variada. En este caso, fuimos nosotros los que solicitamos el proyecto, pero normalmente son los autores los que proponen. A medida que creces y eres más conocido, te llegan más ofertas. Nunca miramos quién es el remitente. Analizamos todo y miramos todo, y eso lleva su tiempo”, relata. “A veces encuentras una obra de forma distinta, como nos pasó en una feria madrileña, Ilustratur, en donde en una entrevista con el autor Ángel Svoboda surge el proyecto de Escritores Malditos”, que hace un repaso a la historia de escritores de culto con infausto destino.

La apuesta por historias autóctonas se ejemplifica con Novo Mundo, obra de una pareja de ilustradores locales, Borja López y María Olmo, que firman conjuntamente como El Primo Ramón y que acerca la historia de Isabel Zendal, enfermera coruñesa que participó en la Real Expedición Filantrópica de Francisco Javier Balmis y que cuidó a más de un veintena de niños de entre tres y nueve años que llevaron la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar.

“El libro lo editamos en el año 2018 y, la verdad, es que resultó algo profético. La de Isabel Zendal era una historia que yo ya conocía directamente a través del investigador Antonio López. Surgió la oportunidad de este proyecto y apostamos por él, con una gran acogida. Es cierto que, posteriormente, con la pandemia y el famoso hospital madrileño, el libro volvió a aumentar ventas y sigue funcionando”, cuenta.

Al igual de la Expedición Balmis, a su manera, Bululú, desde A Coruña, también navega el gran charco, llevando libros y autores nacidos en Galicia a otras latitudes.