La ‘tecnología legal’ de Councilbox cierra una ronda de financiación de cinco millones

Fundada en Vigo por los gallegos Agustín Tourón y Víctor López gestiona de forma integral procesos de reuniones telemáticas garantizando su validez legal

Javier Polo, CEO de Councilbox

Javier Polo, CEO de Councilbox

La pandemia ha acelerado la digitalización de procesos, y eso es algo que ha venido para quedarse. Councilbox, la startup legal que gestiona procesos de reuniones a larga distancia garantizando su validez legal acaba de cerrar una ronda de financiación de cinco millones de euros que ha estado liderada por Adara Ventures, Wayra (Telefónica) y Abanca.

La empresa, fundada por los gallegos Agustín Tourón y Víctor López, gestiona de forma integral los procesos de reuniones telemáticas (juntas de accionistas, asambleas, comités corporativos o plenos de organismos públicos) garantizando su validez legal y también ofrece una solución para que las administraciones públicas puedan prestar atención al ciudadano de forma virtual y trazable.

Clientes: del Ministerio de Justicia a Acciona

Councilbox celebró durante 2020 más de 600 reuniones y lleva ya más de 450 en lo que va de año con clientes como el Ministerio de Justicia, Acciona, Codere, Sacyr, Meliá y Solaria.

La compañía incorporó a mediados de mes como nuevo consejero delegado a Javier Polo, exdirectivo de Orange y Amena y consejero delegado de la compañía de videojuegos en la nube Playgigaa, que fue adquirida por Facebook.

Europa y Estados Unidos

Polo ha señalado que el principal objetivo de la firma es convertirse en una referencia en Europa para luego dar el salto a otros mercados como Estados Unidos.

«Creemos que el campo del legaltech cuenta con un importante potencial en estos momentos ya que la tendencia a la digitalización en los procesos y transacciones legales continúa acelerándose y el marco regulatorio es cada vez más favorable», ha apuntado.

Asimismo, la ronda de financiación también se destinará a acelerar el crecimiento de la compañía y a reforzar los equipos técnicos que trabajan en el desarrollo de sus productos, el área comercial y de atención al cliente.

El socio gerente de Adara Ventures, Alberto Gómez, ha destacado que el sector legaltech supone «una oportunidad de negocio enorme», que cifra en 17.000 millones de dólares anuales (14.350 millones de euros al cambio).

Gómez apuesta porque los formatos de reuniones híbridos con trazabilidad serán el nuevo estandar en el mundo de los negocios.

Por su parte, Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, ha resaltado la apuesta por una solución tecnológica puntera en un área poco digitalizada como el legal y ha señalado el potencial de ir «de la mano con Telefónica» para acercar la solución de Councilbox a la Administración.

Trayectoria ascendente

Councilbox se puso en marcha en 2015 en Vigo, dentro del sector de la tecnología legal. Si bien se centra en ofrecer soluciones completas para permitir la celebración en remoto de procesos de reunión que requieren validez legal (reuniones societarias, plenos, juntas de Gobierno, comités de dirección…), también ha desarrollado una solución informática para la atención ciudadana (principalmente trámites y gestiones en remoto por parte de las administraciones públicas).