De Siguetuliga a Cluber: herramientas ‘de primera división’ para ayudar al deporte de base

Galicia en Primera Persona analiza la historia de una startup coruñesa que ofrece soluciones que optimizan la gestión de los clubes deportivos. No solo los ayuda a ser más eficientes, también les facilita el trabajo en tiempo de pandemia

Diego López, uno de los fundadores de Siguetuliga y Cluber

Diego López, uno de los fundadores de Siguetuliga y Cluber

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Al margen de la hostelería, otro de los sectores en donde el impacto del coronavirus se notó de forma más patente fue el del deporte. Las restricciones afectaron tanto a las competiciones profesionales como a los miles de clubs amateurs y modestos algo que, necesariamente, obligó a acelerar su digitalización. Lo saben bien en Siguetuliga, una startup coruñesa que nació a partir del proyecto fin de carrera de sus socios, estudiantes de Informática de la UDC y que no ha parado de crecer.

El primer paso fue poner en marcha en 2015 una red social verticalizada, Siguetuliga, que permite conocer los resultados y clasificaciones de todas las ligas regionales de España, así como tener al alcance de la mano fotografías, alineaciones y estadísticas trabajadas por los propios usuarios de la comunidad. Sin embargo, el empeño de los emprendedores en profesionalizar el deporte modesto no quedó ahí. El siguiente paso, tras captar la atención de inversores y crecer con el apoyo de reconocidos socios del sector, fue la plataforma Cluber, cuya oferta de servicios se ha vuelto una necesidad para muchos clubes en plena pandemia.

Profesionalizar el deporte de base

“En 2017 constituimos Cluber, un software de gestión para clubes deportivos para digitalizar relaciones entre la entidad y su masa social”, explica a Economía Digital Galicia uno de los socios fundadores de Siguetuliga, Diego López. El propio éxito de las herramientas de estos emprendedores dio un vuelco a la concepción del deporte de base. “Al principio había quien decía que estos productos iban destinados a un público muy pequeño, pero no es así. Estamos hablando de un sector que mueve unos 1.000 millones de euros en transacciones de clubes deportivos. Y hay que tener en cuenta que estas entidades, en la mayoría de los casos, están dirigidas por auténtico héroes sin capa que están al frente de los mismos de forma altruista. Lo que intentamos darles son herramientas para profesionalizar su gestión y facilitársela. Cuando empezamos había quien decía que estábamos ante un mercado pequeño, pero no es así”, explica este emprendedor coruñés a respecto de un proyecto que, por su propia concepción escalable y por éxito acumulado, mira ya hacia el exterior.

López analizó el crecimiento y la utilidad de las herramientas de Siguetuliga y Cluber para Galicia en Primera Persona, la sección de Economía Digital Galicia, en el que son los propios emprendedores los que narran sus historias de éxito.

Diego López, uno de los fundadores de Siguetuliga y Cluber

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

Dar respuesta a las necesidades de los clubes

Si Siguetuliga se reveló como un éxito, Cluber va por el mismo camino. En la actualidad ayuda a clubes deportivos de toda España a gestionar más de seis millones de euros. Ingresos que proceden de padres y madres, de socios o de administraciones públicas. “En verdad, lo que hacemos con Cluber es darle a las entidades deportivas una herramienta para automatizar todo lo que quieran automatizar”, explica López, para quien el secreto está, simplemente, en generar herramientas de software que den respuestas a las necesidades que surgen en el día a día de estas sociedades.

“Uno de los principales problemas que nos encontramos que tenían los clubes, precisamente por su propia estructura, era la fuga de ingresos. Calculamos que cerca de un 15% de los ingresos de estas entidades se escapan por la falta de control. Con nuestras herramientas ayudamos a que el club esté ordenado y sea más fácil de gestionar y tramitar cosas que van desde justificaciones de subvenciones, a ingresos, accesos a los campos, que muchas veces son de propiedad municipal…”, comenta.

Digitalización y pandemia

La evolución desde la plataforma Siguetuliga a Cluber fue natural. “Con la primera logramos tener contacto directo con más de 10.000 clubes de toda España, que son los que generan la propia información en Siguetuliga. Así que fue relativamente sencillo hacer algo básico pero que, hasta entonces, parecía difícil de ejecutar. Sentarnos con ellos y preguntarles: ‘Oye, ¿qué más os hace falta, cómo podemos ayudaros con la tecnología?’. Lo que quedó claro es que todos pedían algo para poder facilitar su control administrativo, para poder gestionar toda la documentación que se genera, que es una locura”, narra López en la entrevista de Galicia en Primera Persona.

Esta digitalización también ha tenido que dar respuesta a las necesidades especiales que han surgido en tiempo de pandemia. Una de las últimas herramientas desarrolladas con Cluber es un sistema de control de accesos. “Sin invertir en maquinaria, tornos, etc, el club, a través de su móvil pueden controlar los accesos a recintos deportivos. Algo que es especialmente importante en estos momentos, también por temas sanitario”, explica uno de los cofundadores. “Con el Covid hemos visto las dos caras de la moneda. Por un lado, la paralización entera de un sector, algo que fue muy duro. Por otro, la aceleración de la tendencia a la digitalización. Hoy en día todos sabemos ya, por ejemplo, lo que es un código QR”, reflexiona.

Economía Digital Galicia

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