Los ganaderos amenazan con protestas y boicots a marcas por el bajo precio de la leche

Asaja, COAG y UPA convocan protestas en Vilalba y Outeiro de Rei para exigir a la gran distribución que reconozca las subidas de costes y abren la puerta a un boicot en el caso de que no se resuelva la situación

Explotación ganadera

Imagen de archivo de una Explotación ganadera en Galicia

El sector lácteo avanza una nueva ronda de movilizaciones para protestar por el bajo precio de la leche. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han programado varias movilizaciones en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Andalucía a lo largo de este mes noviembre para reivindicarse contra la falta de rentabilidad.

A través de estas protestas piden a las industrias lácteas y a la gran distribución que «reconozcan» la subida de costes «y dejen de presionar y ahogar al primer eslabón de la cadena», ha informado UPA este miércoles en un comunicado.

En este sentido, las organizaciones agrarias consideran que la industria «sigue teniendo la sartén por el mango e impone condiciones inasumibles a los ganaderos», que lleva a mínimos su rentabilidad. Es por ello que han decidido «volver a alzar la voz» para exigir a «todos», administraciones, industrias y cadenas de la distribución, que «entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector».

Protestas en Vilalba y Outeiro de Rei

Además, Asaja, COAG y UPA abren la puerta a poner en marcha un boicot a las marcas de referencia que en su opinión están «bloqueando» la subida de precios y el cumplimiento de la cadena de valor. Las organizaciones piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «no se deje ningunear» por las industrias lácteas, «en especial por las francesas que solo vienen a España a esquilmar un ya muy diezmado sector lácteo».

Las protestas tendrán lugar el martes 9 en Zamora; el jueves 11 en Vilalba, Outeiro de Rei y en Granada. A estas movilizaciones se sumará una tractorada en Cantabria en la última semana de noviembre.