Xunta y Parlamento premian a Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas por su publicidad en gallego

La XVII edición de los Premios de Publicidade en Galego reconocen las mejores campañas publicitarias en radio, televisión, internet y prensa

Xunta y Parlamento premian a Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas por su publicidad en gallego

22/03/2021 Entrega de premios de la XVII edicioón de los premios de Publicidade en galego. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS PARLAMENTO DE GALICIA

El Parlamento de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Secretaría Xeral de Política Linguistica han otorgado este lunes los Premios de Publicidade en galego, que este 2021 celebra su edición número 27, entre cuyos premiados se encuentran spots de Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas.

Los galardones, cuya celebración cuenta con la colaboración del Foro Enrique Peinador, premian a las mejores campañas en distintos ámbitos –todos ellos con la utilización de la lengua gallega como denominador común– como la prensa escrita, la radio, internet, los centros educativos, la radio y la televisión.

En la categoría de prensa escrita, la campaña ganadora ha sido Fillos do Atlántico, de la bodega Martín Códax por, según el jurado, «visibilizar y defender la lengua tanto en la prensa gallega como en la estatal» a través de las «historias reales de marineros, mariscadoras y viticultores que viven por y para el mar», como ha explicado el responsable de las bodegas, Xoan Allegue López.

La mejor campaña publicitaria en radio ha sido ‘H2ohhh!!!’, una producción de Ecovigo Publicidad, SL para Aqualia, por «asociar la lengua gallega al desarrollo sostenible y a los valores positivos», así como por su «calidad lingüística y técnica».

El grupo Cuevas y Neozink se han llevado el premio a mejor campaña en Internet por Gústame ir ao súper, una campaña de la que el jurado ha destacado «la normalidad, la coherencia y el compromiso», así como el uso del gallego «como garante de proximidad y cercanía».

En la categoría de televisión, el anuncio ideado por 100×100 Creatividade + Comunicación para el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Non é un tabú, é a vida. Falamos? ha sido la campaña premiada por su «calidad y originalidad técnica», así como por «incidir en la normalización del gallego en el ámbito profesional de la psicología».

El IES Leixa de Ferrol se ha llevado el galardón en la sección de centros educativos por la campaña ‘Somos 60% auga’, ideada por una alumna de Formación Profesional, Andrea Miñones García, y una de las profesoras del centro, María Sales Aguilera. El jurado ha valorado «la originalidad técnica y lingüística en la defensa de un elemento clave para la vida y la visibilización de la contaminación por plástico».

Además, en esta edición el jurado ha concedido una mención especial al Almanaque agrícola ZZ por su «compromiso con el gallego y su utilización continuada del idioma en sus publicaciones».