¿Por qué no se está rehabilitando en Galicia al ritmo que se debería?

Si queremos avanzar y recuperar la economía se debe reducir la burocracia urbanística a su mínima expresión

Vista de la ciudad de Oporto

Vista de la ciudad de Oporto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oporto: 15 días para dar una licencia municipal de obra y ejemplo de rehabilitación arquitectónica de toda una bella ciudad para quien quiera verlo y apreciarlo. Eficiencia, eficacia y agilidad con una administración local resolutiva. Normativas claras, concretas, agrupadas y legibles, con una ventanilla única urbanística y una simplificación administrativa real.

No puede ser que las corporaciones municipales tarden, no solo meses sino años, en dar una licencia municipal de obras, reformas o rehabilitación. Ourense es un penoso ejemplo de ineficiencia e ineficacia en materia urbanística. Si queremos avanzar y recuperar la economía se debe reducir la burocracia urbanística a su mínima expresión.

¿Causas principales de esta situación?

Los recursos humanos de los concellos no suelen estar en consonancia con la cantidad de trabajo. Son puestos con mucha rotación y, a veces, con limitada formación jurídica. Una excesiva burocratización del proceso, que incluye falta de coordinación entre estamentos y falta de organización en el proceso administrativo, y una falta clamorosa de digitalización son los principales motivos.

¿Cuáles son los efectos directos que provocan los retrasos de licencias de obra?

De entrada, un notable retraso en la puesta en marcha de las actividades económicas en un contexto muy complicado para las empresas; un elevado coste para las personas físicas o jurídicas que lo asumen a elevados tipos de interés en concepto de financiación para ejecución de las obras; y un sobreprecio para los compradores de viviendas en municipios con retrasos de más de un año en la concesión, como sucede en todas las ciudades de Galicia.

¿Y las posibles soluciones?

Mejorar la regulación de las licencias urbanísticas impulsando una Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos . Agilizar las licencias en el ámbito de las rehabilitaciones, y cubrir la necesidad de incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Potenciar el alquiler mediante la colaboración público-privada en derecho de superficie y estudiar fórmulas como el construir para alquilar, así como opciones para recuperar la vivienda degradada en núcleos marginales. Impulsar metodologías que desde la administración mejoren las comunicaciones y notificaciones en la tramitación de expedientes, ya que no es permisible que se tarden meses, incluso años, en obtener licencias urbanísticas de diversa índole. Hacer revisiones de la normativa de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las siete ciudades de Galicia,-y recordando que Ourense es la única ciudad que aún no tiene un plan general de ordenación aprobado actualizado-, que se pudan aprobar en tiempo y forma, agilizando así la creación de las juntas de compensación y los proyectos de urbanización.

Las siete ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas necesitan viviendas nuevas y una apuesta decidida por la rehabilitación en un parque con más de 500.000 viviendas de más 50 años de antigüedad. Todas ellas podrán beneficiarse de las ayudas y deducciones de los fondos europeos para potenciar la rehabilitación de viviendas, ya que casi el 50% de los edificios en el conjunto de nuestra comunidad autónoma tienen una antigüedad de más de 40 años, por lo que podrían acogerse a algunos de los planes específicos procedente de los fondos Next Generation para ampliar y mejorar el parque de viviendas.

Esto permitiría mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía en entornos residenciales. Es decir, una gran oportunidad que Galicia no puede ni debe dejar pasar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp