A Coruña lidera el aumento de casos, nuevos contagios y hospitalizados de Galicia

El área coruñesa alcanza los 1.944 casos activos, por encima del máximo que marcó en noviembre; Feijóo anticipa un endurecimiento de las restricciones en la ciudad

A Coruña

Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera oleada del coronavirus está castigando con dureza al área de A Coruña, que este lunes se acostó como la más afectada de Galicia en casos activos y hospitalizados. Con 1.944 personas diagnosticadas, nunca antes hubo tantos infectados por el Covid-19 en un territorio que había alcanzado su pico más alto en noviembre, 1.921 contagiados. Todo indica que la tercera ola de la pandemia elevará los casos activos por encima de los 2.000, cota que hasta ahora no había sobrepasado ningún área salvo la de Vigo.

El área sanitaria de A Coruña sumó 1.043 casos activos desde Nochebuena

Desde Nochebuena, los casos activos de coronavirus se incrementaron en más de un millar en el área coruñesa, pasando de 878 a los 1.921 que notificó la Consellería de Sanidade este lunes, un incremento del 130% en dos semanas. También aumentaron los hospitalizados, que el 24 de diciembre eran 72, con 17 en UCI, y ahora son 114, 21 de ellos en unidades de críticos.

Esta evolución ha hecho que Alberto Núñez Feijóo, quien ha reconocido que su decisión de relajar las medidas en las celebraciones de Navidad ha agravado la pandemia, sitúe a la ciudad herculina entre las urbes donde, con mucha probabilidad, se intensificarán las restricciones tras el comité clínico de este martes, estando otra vez entre los damnificados el sector hostelero.  Junto a A Coruña, también apuntó Feijóo a Santiago y Ourense, dos ciudades que volvieron al cierre perimetral después de que la Xunta decidiera abrirlas.

Donde más aumentan los casos y los hospitalizados

Además de liderar el número de casos de Covid-19 y de personas ingresadas a causa de la pandemia, la peor noticia para el área sanitaria de A Coruña es que también está a la cabeza en el incremento de nuevos contagios y hospitalizaciones. Dicho de otra manera, es el área donde Sanidade detecta más nuevos casos y donde más aumentan las personas ingresadas por el coronavirus.

Así sucedió en la última jornada, en la que el área coruñesa acaparó 13 de los 47 nuevos hospitalizados de Galicia, más del doble que las dos que le siguen en el ranking, Ourense y Pontevedra con cinco. De las 627 nuevas infecciones detectadas en territorio gallego, 151 fueron en el área sanitaria de A Coruña, seguida de Vigo con 111 y Ourense con 89.

Es cierto que los nuevos casos son menos que los notificados el domingo, cuando alcanzaron los 177, 26 más; pero esto coincide con un descenso de las PCR realizadas por la Xunta de casi 800 en el conjunto de la comunidad.

Entre los pocos parámetros negativos que no lideró el área coruñesa estuvo el de la positividad. De todas las PCR realizadas, dieron positivo el 13,9%, una cifra muy alta pero inferior al 16,3% registrado en Ferrol y al 19,8% del área sanitaria de Pontevedra.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp