A Coruña y Xunta anticipan una oleada de prórrogas en los presupuestos

Mientras que el Concello de A Coruña anuncia que prorrogará los presupuestos de este año, Feijóo ve poco posible poder tener unas cuentas nuevas en enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una más de las múltiples consuencias del Covid-19. Muchas de las administraciones públicas ven muy difícil poder iniciar el 2021 con unos nuevos presupuestos. La caída de ingresos y la falta de certidumbre en el terreno fiscal señalan el camino a la prórroga. En Galicia, de momento, tanto el Concello de A Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, como la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, ya han movido ficha. El ayuntamiento herculino ha indicado que prorrogará las cuentas municipales de este año, mientras que el dirigente gallego afirmó este jueves que parece «prácticamente imposible» poder tener unas nuevas cuentas listas y aprobadas el 1 de enero, a pesar de que el PP tiene la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Feijóo, de hecho, responsabiliza directamente al Gobierno central de Pedro Sánchez de que Galicia no pueda contar, como en los últimos ejercicios, con unos presupuestos aprobados con el nuevo año. En su opinión, la falta de definición de asuntos como el techo de gasto o el uso de déficit impiden la concrección de las cuentas autonómicas. El mandatario confía, no obstante, en que esta situación comience a despejarse tras la celebración, el próximo lunes, del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Feijóo espera que de esta cita salga «el cuadro» sobre el que el Gobierno gallego pueda «diseñar» sus presupuestos que, dice, no estarán aprobados antes de final de año por «los continuos cambios de criterio» del Ejecutivo central.

Feijóo cree que «los vaivenes» de la Administración central son patentes «solo con seguir las declaraciones» de sus dirigentes en asuntos como el déficit o la regla de gasto. «Es muy difícil empezar a diseñar algo«, indicó tras la celebración del Consello de la Xunta.

Caída municipal de ingresos

El gobierno socialista de A Coruña, que a diferencia del PP en la Xunta de Galicia no cuenta con mayoría en la Corporación municipal, también anunció este jueves su intención de prorrogar los presupuestos. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, indicó que se tomaba esta decisión «ante la previsión de la caída de ingresos en la hacienda local, la incertidumbre económica y un descenso en la participación en los ingresos del Estado«.

«Sería un presupuesto con más restricciones, menos flexible«, ha argumentado Lage, quien aseguró que se toma la decisión de mantener las cuentas hasta ser capaces de tener «unas mejores«. En su intervención, sostuvo que, en la coyuntura actual, no están dispuestos a someter al resto de las fuerzas a una «performace», a una negociación de meses para conseguir «una situación peor».

Críticas de la oposición

El anuncio ha suscitado críticas en las filas de la oposición. Así, Marea Atlántica consideró la decisión de «negligente e irresponsable». «Muestra la incapacidad del ejecutivo local para hacer su trabajo y le hará pagar un precio muy alto a la ciudad de A Coruña». Por su parte, el BNG de Francisco Jorquera  destacó que en el acuerdo de investidura firmado en junio de 2019 el PSdeG se había comprometido con el BNG a iniciar las negociaciones presupuestarias en el mes de septiembre, con el fin de que las cuentas entraran en vigor en enero. «Este pleno se está celebrando el 1 de octubre y hasta hoy, el gobierno local, sobre presupuestos de 2021, ni sabe ni contesta», aseveró.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp