Alarma en Santiago y Pontevedra: el 20% de las PCR dan positivo por coronavirus

La positividad se dispara en Galicia por encima del 12% y los nuevos casos de Covid-19 superan de nuevo los 700, con Santiago y A Coruña a la cabeza

Residencias

Un trabajador sanitario en el traslado de un usuario de una residencia de ancianos – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nuevos casos de coronavirus en Galicia han vuelto a superar los 700 en un día a pesar de que la Consellería de Sanidade ha reducido notablemente el volumen de PCR realizadas. Los servicios sanitarios efectuaron 6.232 pruebas, un descenso de 1.817 con respecto a las de la jornada anterior, y aun así los nuevos contagios se dispararon hasta los 719, 92 más que los notificados un día antes.

Si hay menos pruebas pero más casos es que la positividad ha aumentado. Se ha situado, concretamente, en el 12,6%, el dato más elevado desde la primera ola y muy por encima del 5% que recomienda la OMS.

Especialmente alarmante es la situación de las áreas de Santiago y Pontevedra. En la primera, el 22,3% de las pruebas realizadas dieron positivo, mientras que en la segunda se alcanzó el 19,4%. También están por encima de la media gallega las áreas de Vigo, con el 13,3%, y la de A Coruña-Cee, con el 13,4%.

En Galicia hay 2.000 personas más infectadas por Covid-19 que el pasado viernes

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras está en el 10,3% y Ferrol en el 6,2%. La única área por debajo del 5% es Lugo-A Mariña-Monforte, con un 4,5% de positivos.

Alberto Núñez Feijóo reconoció este martes que esperaba una tercera ola con mayor incidencia que la sufrida en otoño y los datos parecen apuntar en esa dirección.

Santiago y A Coruña, principales focos

Los contagios se han disparado en el área sanitaria de Santiago, que releva a A Coruña como principal foco con 171 nuevos casos tras un ascenso de 97. En segundo lugar está el área coruñesa, con 144, aunque supone una bajada de siete; y en tercero Vigo, con 140 positivos notificados, 29 más.

El área sanitaria de Ourense también ha subido, hasta las 89 infecciones detectadas en un día (+9); y la de Pontevedra, hasta las 79 (+13). En el lado opuesto están los descensos de Ferrol, con 49 nuevos positivos, y de Lugo, con 38 (-12).

El avance de la pandemia también se refleja en la cifra de casos activos, que este martes asciende al total de 8.810 pacientes, más de medio millar más que un día atrás. De hecho, es el número más alto desde el 30 de octubre y supone unos 2.000 más que el pasado viernes.

Sube la presión hospitalaria

También hay malas noticias en los hospitales. La presión asistencial continúa con su escalada al sumar 23 ingresados en un día, si bien los pacientes en UCI bajan levemente, con una persona menos en unidades de críticos.

Todas las áreas sanitarias han experimentado un ascenso, con la única excepción de Pontevedra-O Salnés, donde los ingresados se mantienen en 55. Y es que, si bien los pacientes en planta han subido a 45 (+1), esto se compensa con los 10 que están en críticos (-1).

De nuevo, las áreas de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza están a la cabeza en número de ingresados. La coruñesa ha sumado tres más, hasta el total de 117, de los que 22 –uno más– están en cuidados intensivos; al tiempo que han ascendido otros tres en el distrito de la capital gallega, hasta los 112, siete de ellos en UCI –uno menos–.

Ferrol ya es la tercera área sanitaria en la cifra de hospitalizados tras dispararse en siete en un día, hasta los 67, aunque los que se encuentran en la UCI son cinco, uno menos. Justo por detrás está Vigo, que ha experimentado una subida de cuatro y se sitúa en 65 ingresados, 20 de ellos (+1) en críticos.

En Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 48 hospitalizados (+3), de los que cuatro (+1) están en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte tiene 27 (+3), aunque los que están en críticos han bajado a 2 (-1).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp