Arco Iris acusa a la Xunta de ocultar la contaminación de Alcoa y Repsol 

La asociación considera que Medio Ambiente no ejerce un control real de las emisiones de las plantas coruñesas al desconocer los datos en tiempo real 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Coincidiendo con el informe de Ecologistas en Acción que situaba el aire de A Coruña entre los más contaminados de Galicia, la asociación ecologista Arco Iris ha emitido un comunicado para denunciar lo que considera una falta de control por parte de la Xunta de las emisiones de las instalaciones de Repsol y Alcoa en A Coruña.

La Autorización Ambiental Integrada con la que cuentan las industrias, explica el colectivo, no les obliga a poner a disposición pública sus datos de emisiones en tiempo real, por lo que Medio Ambiente los recibe a mes vencido procedentes de las estaciones instaladas por las propias compañías.

Críticas al papel de la Xunta

«De esta manera, Repsol y Alcoa ejercen la profesión de Juan Palomo y la CMATI hace de juez y parte de un panorama surrealista y presuntamente delictivo», critica Arco Iris, matizando que sólo los servicios del LMAI han desarrollado unas aplicaciones informáticas para poder consultar en tiempo real los datos de emisiones de las casetas de Repsol y Alcoa, «gracias a lo cual pudieron detectarse episodios como el pico de dióxido de azufre procedente de Repsol, a finales de marzo del presente año».

La asociación denuncia que, en este escenario, la Consellería de Medio Ambiente «se ha convertido en rehén de Repsol y Alcoa por permitirles ocultar durante un mes (mes tras mes) sus emisiones, que únicamente son controladas de manera semiclandestina».

Ocultación

Finalmente, Arco Iris insta a la Xunta a revisar las autorizaciones ambientales de Repsol y Alcoa con el objetivo de hacer públicos en tiempo real los datos de emisiones. En este sentido, considera que Medio Ambiente tiene una «voluntad de ocultación», para tapar «una situación industrial insostenible para el equilibrio ambiental y la salud de la población».

Por ello, pide que, «a la mayor brevedad, se realice un estudio epidemiológico en la ciudad de La Coruña y ayuntamientos limítrofes, que determine hasta que punto los ciudadanos están a sufrir en sus carnes la desidia de la Administración y los abusos sistemáticos de dos empresas que han hecho de la impunidad una patente de corso».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp