Aviso a Baltar: Diego Calvo rechaza la «bicefalia» en el PP gallego tras la marcha de Feijóo

El nuevo presidente del Comité Electoral del PP insiste en que el partido está "unido y tranquilo" en Galicia y aboga porque el próximo presidente de la Xunta también lo sea de la formación a nivel autonómico

Diego Calvo, en una entrevista en la TVG

Diego Calvo, en una entrevista en la TVG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aviso a navegantes o, más bien, a Manuel Baltar, el presidente de los populares ourensanos y uno de los cargos que estaría dispuesto a pelear el poder orgánico en el PP gallego tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones autonómicas. Este lunes, Diego Calvo, recién nombrado presidente del Comité Electoral del PP y líder provincial del partido en A Coruña, ha insistido en que a nivel autonómico, el partido está “unido, organizado, tranquilo y contento”. Y, en este escenario, ha rechazado la posibilidad de una bicefalia en esta nueva etapa, es decir, que el nuevo presidente de la Xunta difiera del líder del PPdeG. “Podría ser… pero mejor que no”, zanjó.

En el marco de una entrevista en la TVG, Calvo, uno de los premiados por Feijóo en su ascenso madrileño, ha rechazado la posibilidad de dos presidentes distintos a nivel orgánico e institucional en Galicia. “Bueno, podría ser. Yo entiendo que sería mejor que no hubiese esa bicefalia, pero todo se puede hablar y todo se puede estudiar y, si es el caso, llegar a hacerlo”, esgrimió, sin hablar en ningún momento de ni Baltar ni del previsible recambio de Feijóo: el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

Congreso autonómico

Así, sin dar nombres, Calvo ha insistido en la sintonía del PP gallego a nivel orgánico en las cuatro provincias. «El partido está unido, organizado, tranquilo y contento y ahora lo que tenemos que hacer es cubrir un espacio difícil de cubrir, que no se va a cubrir el primer día, que tenemos que hacerlo juntos y organizarnos bien. Y si lo hacemos así, no habrá grandes problemas«, ha señalado, antes de indicar que, además, tendrán «a Feijóo en Madrid a un paso, siempre a su lado».

Las declaraciones de Calvo no son baladís en el momento actual, en el que se activa el proceso de sucesión: primero en el PPdeG y luego en la Xunta. La decisión de que Miguel Tellado –actual secretario xeral del partido y persona que ejerce en funciones el liderazgo tras la renuncia de Feijóo la semana pasada–, sea vicesecretario de organización del Partido Popular a nivel estatal, parece encaminar a la formación en la comunidad a un congreso, que acabaría con la situación de interinidad.

El silencio de Rueda

En el PP gallego, de momento, la consigna es la del silencio, más allá de los mensajes que se deslizan en las distintas declaraciones de los principales actores de este proceso sucesorio. Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, aseguró este lunes que «a partir de esta semana se empezará a hablar» de los cambios que se podrían producir en el Gobieerno gallego tras la marcha de Feijóo a la política estatal.

«Se está cumpliendo exactamente lo que dijimos que iba a suceder, que hasta este fin de semana, que fue el congreso en Sevilla, había que ver cómo quedaba el partido y la nueva directiva y que, a partir de esta semana, empezaremos a hablar de los cambios que se puedan producir», zanjó la persona que, de momento, se coloca primera en las quinielas como relevo de Feijóo. Ahora, no solo en la Xunta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp