Aviso de Jácome a PP y PSOE: “Es como estar en Las Vegas, aceptamos todas las combinaciones”

Populares y socialistas tienen la mirada puesta en la Alcaldía de Ourense y el actual regidor indica que “pactará con el demonio si hace falta” para que la ciudad “llegue al cielo”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presenta su candidatura para las próximas municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presenta su candidatura para las próximas municipales. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que su partido, Democracia Ourensana, volverá a presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo y será “la lista más votada”. Lo cierto es que, a pesar de las turbulencias y polémicas durante todo el mandato, las encuestas dan por posible el resultado, por lo que el mandatario se ha apresurado a lanzar un mensaje a PP y PSOE. Pactará con quien haga falta, nada se descarta. “Esto es como estar en Las Vegas, aceptamos todas las combinaciones, no hay ninguna máquina que descartemos”, añadió.

En una rueda de prensa en un céntrico restaurante de la ciudad de As Burgas, acompañado de los tres concejales con los que gobierna –de una Corporación con 27 ediles–, ha dejado claro que su partido se presenta «con ilusión de ganar» y que sacará «más de 15.000 votos».

DO se presenta en 15 ayuntamientos

En este sentido, ha dicho que la intención no es solo presentarse a la Alcaldía de Ourense, sino «dar un salto cualitativo con respecto a las anteriores elecciones» y ser la lista más votada «con entre 10 y 11 concejales, algo totalmente realista». Eso sí, ha prometido «luchar por la mayoría absoluta», situada en los 14.

Por ello, ha avanzado que DO se presentará en 15 ayuntamientos, entre ellos San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Coles, Toén, Vilamarín, Cartelle, Amoeiro, Xinzo de Limia, Celanova y Maceda, trasladando que «son más» que en el anterior mandato y que, junto con los votos de la ciudad, sumarán para la Diputación de Ourense, donde «la aspiración son tres diputados para ser claves y realmente decisivos».

Pacto para la Diputación

Al respecto de este tema, ha recordado la situación vivida en el 2019, criticando una vez más que Manuel Baltar siguió al frente del organismo provincial porque «seis de los nueve concejales del Partido Socialista se negaron a negociar con Democracia Ourensana«, apuntando directamente al exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero. «Delegó en Ourense cuando el partido tenía que ser el que decidiese», ha afeado.

Así, ha ejemplificado con el PP, que decidió en Santiago de Compostela pactar con DO. «Según la cúpula del PP se involucró, la del PSOE pasó de todo. ¡Vaya irresponsabilidad de Caballero!», ha acusado Pérez Jácome, para posteriormente opinar: «Así ha quedado, totalmente descabezado y demostrando que era un inepto».

Así las cosas, ha asegurado que su objetivo «es realista». Más allá de que algunos lo puedan «tomar como una inocentada», será «una profecía autocumplida», motivos por los que ha dicho que ha elegido el 28 de diciembre para hacer público su anuncio. «Porque ya que el establishmen ourensano nos considera una broma convocamos el Día de los Santos Inocentes».

La matemática electoral hace que haya hasta quien desliza un posible pacto tras las elecciones entre PP y PSOE para desalojar a Jácome. El mandatario ha asegurado que «no se repetirá el escenario del 2019», al tiempo que ha criticado las candidaturas del Partido Popular y del Partido Socialista, las de los exalcaldes Manuel Cabezas y Paco Rodríguez: «Son candidaturas de empresas privadas».

«Por intereses espurios» podrían pactar PP y PSOE, pero «sería algo insólito en España», aunque «realmente ya van juntos de muchísimos temas, van casi abrazados desde fábrica», comentó.

Aunque considera «difícil que se voten entre ellos en el momento de la investidura», cree que «podría ocurrir por intereses privados». «Y yo creo que Paco Rodríguez y Manuel Cabezas son vendidos a intereses de las empresas», insistió.

Pactos

Pese a las acusaciones, ha sostenido que en caso de que se produzca la necesidad de pacto, «hay la misma posibilidad para hacerlo con el PP que con el PSOE«, porque «el rechazo que tiene la facción del Partido Socialista también lo tiene el PP».

Jácome ha resuelto que pactará «con el demonio si hace falta para que Ourense llegue al cielo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp