Aviso de la Xunta: los ayuntamientos tendrán que “aplicar restricciones” si sigue la sequía

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pide al Gobierno que active el plan de sequía en la cuenca del Miño Sil

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade. Foto: Xunta

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sequía puede convertirse en un problema esta primavera. Lo anunció esta jornada (en la que ha vuelto a llover en Galicia) la conselleira de Infraestructuras y Mobilidad, Ethel Vázquez, quien advirtió de que si la situación de escasas precipitaciones continúa, de cara a las próximas semanas, se deberán “aplicar restricciones” en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez ha reclamado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que active ya su plan de sequía y que haga un «seguimiento exhaustivo» a los caudales de los ríos de la cuenca y a sus embalses.

La conselleira mostró su preocupación porque esta demarcación hidrográfica se encuentra en una situación «similar» a la de Galicia Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta y en la que el pasado lunes Augas de Galicia activó la prealerta por sequía. Las tensiones entre la Xunta y la Confederación no son nuevas y, de hecho, empeoraron tras los episodios de secados de embalses de Iberdrola y Naturgy producidos este verano.

Caudales un 43% más bajos

Sobre la sequía, la conselleira indicó que el primer mes del año dejó en toda la comunidad un nivel de precipitaciones un 64% inferior a la serie histórica, mientras que los caudales de los ríos están un 43% por debajo de la media de los eneros de la última década.

Esta activación afecta a 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia Costa, situados entre Baiona (Pontevedra) y la ría de Betanzos (A Coruña). Se quedaron fuera de la prealerta los siete restantes, situados entre la comarca coruñesa de Eume y Ribadeo (Lugo), porque están «en normalidad», según ha confirmado Ethel Vázquez.

En este contexto, la titular de Infraestruturas ha asegurado que le «preocupa» que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presidida por el socialista José Antonio Quiroga, traslade a la Xunta «únicamente que está vigilante» y no active la prealerta ni su plan de sequía.

Aviso a Lugo y Ourense

Vázquez se ha dirigido a todos los ayuntamientos de Lugo y Ourense para que «apliquen sus planes de emergencia», hagan una gestión del agua «lo más eficiente posible» y recomienden un «consumo responsable».

Con respecto a la cuenca Galicia Costa, la conselleira ha descartado que a corto plazo se produzca desabastecimiento porque sus embalses están «en niveles normales». Ha puesto el ejemplo de las presas de Eiras y Zamáns, en Vigo, que está al 80 por ciento de su capacidad.

Los problemas, según ha detallado posteriormente, podrían llegar para la primavera si las precipitaciones siguen siendo «escasas», tal y como se prevén para este febrero a pesar de la jornada de lluvias generalizadas que hay este domingo en la comunidad.

Consumo responsable

«Tenemos que reforzar entre todas las administraciones el consumo responsables y evitar fugas«, ha dicho Vázquez, para dirigirse a los ayuntamientos e instarles a activar sus respectivos planes de sequías –actualmente, solo 104 lo han elaborado–.

Por tanto, de cara a próximas semanas en caso de que no llueva, la Xunta avisa de que se deberán «aplicar restricciones» en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles. «Estamos en prealerta, aviso precoz, alerta temprana, y por tanto anticiparnos para que no ocurra ese riesgo de alerta, incidiendo sobre todo en el consumo responsable», ha resumido la conselleira.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp