Besteiro tacha de “farsa” el proyecto de Altri y pide a Rueda que deniegue la autorización industrial

Los socialistas gallegos registran una batería de iniciativas en el Parlamento contra el proyecto

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro - PSDEG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro – PSDEG

Los socialistas gallegos aprietan a la Xunta con Altri una vez que se ha conocido que su proyecto no contará con conexión eléctrica a la red según la planificación del Gobierno central para el horizonte 2030. Este lunes, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a denegar de «inmediato» la autorización industrial a Altri, un proyecto que, según ha dicho, «nació muerto» y frente al que ha avanzado que su formación presentará una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para lograr que el Gobierno gallego lo paralice.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Besteiro ha emplazado a Rueda a poner fin de una vez a lo que califica de «farsa» de Altri y denegar de inmediato la autorización administrativa e industrial necesaria para la instalación de esta planta de fibras textiles en Palas de Rei, al tratarse, en su opinión, «de una iniciativa inviable» técnica, ambiental y económicamente.

Sin ayudas y sin conexión

Para el jefe de filas del PSdeG «no hay excusas para no desautorizarlo» después de que «no recibiese absolutamente ninguna ayuda porque no cumplía los requisitos de descarbonización», de que se le «denegasen fondos para proyectos innovadores» y de que, ahora, «su conexión eléctrica tampoco encaje en la planificación».

Besteiro ha sostenido que «Altri es humo y propaganda, un proyecto que nació muerto», y ha sostenido, además, que «ya no hay ninguna duda de que es malo medioambientalmente, malo económicamente y malo también socialmente».

“Sabe que va a ser inviable”

El líder del PSdeG ha puesto en valor las oportunidades que se «abren» en Galicia con la planificación eléctrica 2025-2030 en la que trabaja el Gobierno y ha rechazado las críticas echas por la Xunta a una supuesta desconexión de la provincia.

Así, al respecto, ha lamentado que «después de 17 años en el Gobierno de Galicia», el PP no fuese capaz de formular ningún proyecto industrial nuevo para la provincia de Lugo y ha defendido que en Lugo «hay viabilidad absoluta para proyectos industriales», pero ha censurado que «la Xunta no los tiene». «Lo que se desenchufa es Altri, no la provincia», ha subrayado.

Además, ha recordado que la decisión final sobre este proyecto «es competencia exclusiva de la Xunta» y ha considerado que «ya no hay posibles pretextos para seguir alargando la situación». «La Xunta dijo que si no existía esa conexión eléctrica, el proyecto caía definitivamente», ha asegurado para incidir en que ahora se «sabe» que «va a ser inviable» y que «lo único que debe hacer el Gobierno gallego es ser serio y denegarlo».

Por último, ha acusado al PP de «estar engañando a la ciudadanía con un proyecto que nunca verá la luz». «Mientras siga alimentando esta ficción, Galicia seguirá perdiendo oportunidades industriales reales y con futuro», ha sostenido.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta