BNG y PP aprietan al Gobierno con la AP-9 tras el traspaso de una autopista a Navarra
El BNG defiende la transferencia de la AP-9 y el fin de los peajes mientras que el el PP tacha de "agravio a Galicia" el traspaso por parte del Gobierno central de un tramo de la AP-68 a Navarra
Imagen de archivo del puente de Rande / Europa Press
La transferencia de un tramo de la AP-68 a Navarra reabre el debate sobre la AP-9. La responsable de Organización del BNG, Lucía López, ha defendido que los nacionalistas se mantienen «con el mismo trabajo» en lo que tiene que ver con «las exigencias al PSOE» del acuerdo de investidura respecto a la AP-9.
La dirigente nacionalista ha subrayado que el BNG sigue «donde estuvo siempre»: «Defendiendo la transferencia a Galicia de la AP-9, gallega y sin peajes». Lucía López se ha referido así a las críticas del PP gallego, que denunciaba un «nuevo agravio a Galicia» después de conocerse esta transferencia.
Ofensiva del PP gallego
En una pregunta registrada en la Cámara baja, los populares gallegos aseguraban que «sorprende ver como el Gobierno de Pedro Sánchez y de Óscar Puente negocia y llega a un acuerdo en esta materia con un gobierno foral presidido por una militante socialista, pero «se viene oponiendo abiertamente a negociar con la Xunta la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia«.
«Y no solo se niega a reunirse para negociar, sino también se boicotea descaradamente la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley Orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad de Galicia», señalaban.
Los populares recordaban que se trata de una iniciativa unánime del Parlamento de Galicia que el 11 de junio de 2024 fue tomada en consideración y se dispuso a encomendar el dictamen sobre la misma a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, así como que se tramitase por el procedimiento de urgencia.
El BNG promete «seguir peleando»
En este sentido, Lucía López considera que el PP «no puede decir lo mismo» que el Bloque tras haber hecho «una cosa aquí y la contraria en Madrid». «No vamos a coger como ejemplo al PP, que fue quien privatizó esta autopista y quien se la entregó con esa prórroga ilegal a Audasa«, ha censurado.
En este sentido, López ha destacado que el BNG seguirá «con el mismo trabajo que estos años» en lo relativo a las exigencias a Pedro Sánchez. Esto pasa por demandar la transferencia de la autopista, la anulación de la prórroga y el fin de los peajes, además de reclamar que no se suban los peajes al inicio del próximo año. «En ese aspecto, estamos donde siempre hemos estado y ahí vamos a seguir peleando para que esto se cumpla con Galicia», ha zanjado.