Choque entre BNG y PP por sacar a Manuel Fraga del callejero de Betanzos

El PP de Betanzos ha rechazado el cambio de la Avenida Fraga Iribarne que pretendía el BNG y defiende que fue "uno de los padres de la Constitución Española y una figura clave en la Transición"

El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga

El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo choque entre el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a cuenta de la figura del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga. El Grupo Municipal del Partido Popular de Betanzos ha rechazado el cambio de nombre de la Avenida Fraga Iribarne, una medida planteada por la única concejala del BNG en el consistorio a través de una moción.

En un comunicado, los populares sostienen que la concejala nacionalista «fundamenta su exigencia en la supuesta aplicación de Ley de la Memoria Democrática«. «Más allá de que Manuel Fraga fue presidente de la Xunta en cuatro ocasiones con el respaldo mayoritario del pueblo gallego es, además, uno de los padres de la Constitución Española y una figura clave en la Transición«, al margen, señala, de su etapa como ministro de Franco.

El PP incide, además, en el coste económico. «Las empresas tendrían que cambiar el nombre de la calle en su domicilio social, este trámite tiene un coste para cada empresa de unos 500 euros», cita como ejemplo.

Con este movimiento, el BNG buscaba repetir el paso que ya dio en el Concello de Cedeira. La formación nacionalista y el PSdeG aprobaron en 2020 la retirada del nombre del exministro Manuel Fraga de una de las calles del municipio. Tras esta modificación, la vía ha pasado a llamarse La Fraternidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp