Ciudadanos ve a Cifuentes maniatada por Aguirre para alcanzar un pacto en Madrid

Tras el desconcierto inicial, las dimisiones de los consejeros Victoria y Figar posibilitan que PP y Ciudadanos se reúnan el próximo lunes, un día antes de la sesión constitutiva de la nueva Asamblea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Ciudadanos no salen de su asombro y el desconcierto es total tras la primera reunión mantenida el pasado lunes con Cristina Cifuentes, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid que ganó las elecciones el pasado 24M, pero sin los votos suficientes para ser investida y formar gobierno. Con el apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos, Cifuentes alcanzaría los 65 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Lo que en esa primera toma de contacto percibieron los responsables de Ciudadanos en Madrid, con su candidato Ignacio Aguado a la cabeza, es que la capacidad de maniobra de Cifuentes resulta muy limitada. Lo achacan a la supervisión permanente que Esperanza Aguirre, como presidenta del PP en Madrid, lleva a cabo.

Incomodidad de Cifuentes

Piensan en el partido presidido por Albert Rivera que, a pesar de llevar Aguirre una semana en silencio, sin aparición pública alguna, la incomodidad detectada en Cifuentes se relaciona con la presión que está ejerciendo, sobre estas negociaciones a múltiples bandas, la presidenta regional del PP y también candidata a la alcaldía de Madrid.

Ante esta situación, desde Ciudadanos se ha intentado contactar con Aguirre para tantear la situación, pero esta ha dado la callada por respuesta.

Cambio de panorama

Desde entonces, la sucesión de hechos acaecidos, con la corrupción como telón de fondo, parecen haber cambiado bastante el panorama. Al día siguiente de esa reunión entre Cifuentes y Aguado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el marco de las investigaciones por el ‘caso Púnica’, citaba a declarar como imputados a los consejeros del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, junto a otros siete altos cargos del PP. Y ayer, ambos consejeros presentaban su dimisión.

El rápido movimiento ha sido percibido en Ciudadanos como un primer paso hacia el acercamiento con el PP con vistas a un acuerdo. Pero hace falta más. «Que no haya imputados en las instituciones es un paso necesario en la política española, pero no suficiente», apuntaba Albert Rivera, el líder nacional de Ciudadanos.

El lunes, nueva reunión PP-Ciudadanos

Como prueba de que las cosas pueden estar cambiando, tras las dimisiones de los consejeros Cifuentes se apresuró a contactar con Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos,  y cerraban una reunión para el próximo lunes 8 de junio. Un día antes de que se celebre la sesión constitutiva de la nueva Asamblea de Madrid. Un primer hito importante, en el que Ciudadanos confía para estar suficientemente representado en la Mesa de la cámara regional.

Pero, a pesar del gesto de Cifuentes, en Ciudadanos no las tienen todas consigo. Y Albert Rivera volvía a reiterar su desconfianza en llegar a un acuerdo con el PP. Ahora mismo, decía ayer, Ciudadanos está en votar contra la investidura de Cifuentes, porque, entre otras cosas, la lista que encabeza «la ha hecho el PP de Madrid y Esperanza Aguirre».

Anticorrupción y líneas rojas

No obstante, el líder de Ciudadanos dejaba la puerta abierta a cambiar de opinión si Cifuentes es capaz de «romper con el pasado, tomar medidas económicas y sociales» y, sobre todo, se pronuncia en favor de las propuestas anticorrupción de Ciudadanos.

Entre las líneas rojas que Ciudadanos plantea en Madrid figura la elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se exija la responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos en caso de corrupción de sus cargos; o la limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas.

También abogan por realizar una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad y otra funcional y de procesos relativa al ejercicio de 2014, supervisadas por una comisión nombrada por la Asamblea madrileña al inicio del primer periodo de sesiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp