Colau: «En BCN la situación está fuera de control en los lugares con más presión turística»

La probable futura alcaldesa de la capital catalana defiende la necesidad de poner "límites a la carga del turismo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para Ada Colau, la más que probable futura alcaldesa de Barcelona, en la capital catalana «la situación está fuera de control en los lugares donde hay más presión turística». Así lo defiende la candidata de Barcelona en Comú, en una entrevista que hoy publica el diario El País, y en la que Colau apunta a la necesidad de «aplicar una moratoria sobre nuevos hoteles y pisos turísticos» y «hacer un censo», con la intención de prevenir un «desmadre» que, en su opinión, ya existe en barrios como Ciutat Vella.

En relación a la posibilidad de poner un límite a la llegada de turistas a la ciudad catalana, Colau opina que habría que «mirarlo seriamente». Sobre las políticas que un gobierno liderado por ella implementaría en relación al turismo, Colau insiste en la necesidad de «hacer un plan estratégico contando con todos los actores» implicados, con la intención de saber «cuál es el límite de carga, porque alguno habrá».  

Grandes contratos

En relación a la intención declarada por su grupo de revisar los contratos y convenios firmados por el ayuntamiento con grandes empresas, la alcaldable ha querido aclarar que su intención «no es paralizar nada». Aunque sí ha advertido que se pondrá la lupa sobre aquellas adjudicaciones «contrarias al bien común», entre las que ha puesto como ejemplo la licencia hotelera del Deutsche Bank o la adjudicación de la marina de lujo del Port Vell.

Además ha declarado que harán «auditorías sobre organismos sobre los cuales la ciudadanía tiene la percepción de que no hay transparencia» y que trabajarán con grandes empresas, «pero poniendo condiciones y pidiéndoles mayor retorno sobre la ciudad».

Debate soberanista

Sobre el debate soberanista, Colau ha reiterado su compromiso «con el derecho a decidir» y su intención de convocar una consulta en Barcelona para decidir si su ayuntamiento se suma a la Asociación de Municipios para la Independencia. En el caso de que dicha consulta fuese impugnada, su grupo defendería igualmente «que se pueda hacer», ya que «si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp