Conde pone deberes al Gobierno con la factura de la luz para evitar el ERTE en Ferroatlántica

El vicepresidente apremia al Ejecutivo a "actuar de forma inmediata" para solucionar el parón de la fábrica de Sabón e insta a la empresa a tomar medidas para garantizar un precio energético "estable" de cara al futuro

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, ha transmitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la «necesidad de actuar de forma inmediata» para solucionar la situación de Ferroatlántica. La empresa, perteneciente al grupo Ferroglobe, ha parado la producción del último de los tres hornos que tenía en funcionamiento en Sabón (Arteixo) y ha avanzado la negociación del incremento del precio energético.

El vicepresidente económico, por otra parte, ha instado a la compañía a tomar medidas para «garantizar un precio estable de cara al futuro». «Tiene mecanismos para poder establecer contratos bilaterales que puedan abaratar el precio energético», ha puntualizado.

Francisco Conde ha hecho estas declaraciones este martes tras la reunión con el Comité de empresa en la Delegación de la Xunta en A Coruña. «La reunión ha servido para intercambiar información y sobre todo establecer cuál es el camino para trabajar conjuntamente y encontrar soluciones», ha afirmado.

 Electrointensivas al límite

Francisco Conde ha explicado que España se encuentra en «una situación límite» en la que las empresas electrointensivas no encuentran un contexto energético que les permita competir «en igualdad de condiciones con otros países europeos»; en concreto con Francia, donde el precio «es hoy 90 euros megawatio más barato» que en España.

El presidente del Comité de Ferroatlántica de Sabón, Armando Platas, ha declarado tras la reunión que el conselleiro ha puesto «toda su disponibilidad para ayudar y para hablar con la empresa» así como «todos los medios que tiene la Xunta para abaratar el precio de la energía».

«No sé si se podrá evitar el ERTE», ha lamentado y ha afirmado que la empresa y «sobre todo» el Gobierno tienen «mucho que hacer».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp