Consenso político en Galicia para aplazar las elecciones del 5-A

PSdeG, Ciudadanos y Galicia en Común se suman al BNG y a Feijóo y muestran su respaldo a aplazar los comicios autonómicos ante la crisis por el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las fuerzas políticas con presencia en el Pazo do Hórreo aúnan fuerzas para aplazar las elecciones autonómicas inicialmente previstas para el próximo 5 de abril. PSdeG-PSOE, Ciudadanos y Galicia en Común-Anova Marea han mostrado este viernes su respaldo a paralizar el proceso electoral «hasta el control absoluto de la emergencia sanitaria».

«La prioridad tiene que ser la salud de los gallegos y de las gallegas», ha defendido Gonzalo Caballero, que se suma así a Ana Pontón, que estos días ya abogó por aplazar las elecciones ante la crisis por el coronavirus.

Desde la coalición electoral encabezada por Antón Gómez-Reino, por su parte, muestran su respaldo a aparcar estos comicios hasta que no se logre “el control absoluto de la emergencia sanitaria» mientras que Ciudadanos Galicia asegura que “solo debe haber un objetivo común y ese es salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos».

Reunión clave el lunes

La decisión se produce un día después de que todos los partidos políticos gallegos decidiesen suspender finalmente todos los actos programados de precampaña y de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abriese la puerta a un atraso de los comicios que vería con buenos ojos. “Las elecciones son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública”, aseguró el presidente de la Xunta tras el consello de este jueves, en el que recalcó que el 5-A solo se podía celebrar si “todos los gallegos pueden votar con absolutas garantías” y “todos” los miembros de las mesas electorales tuviesen garantizada su seguridad durante la jornada.

Los representantes de los principales partidos políticos gallegos están citados a mantener una reunión clave con el presidente de la Xunta de Galicia este mismo lunes. Tendrá lugar a las 11 de la mañana en Santiago de Compostela y en ella se analizará la situación y las medidas a tomar para aplacar el avance de un coronavirus que ya deja 85 casos detectados en Galicia, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp