Corrupción: Italia investiga a directivos del grupo que quiso fichar a Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa recibió en 2017 la autorización del Gobierno para trabajar para una filial española del grupo italiano de defensa Leonardo, víctima ahora de una supuesta trama de blanqueo de capitales en Italia

Arsenio Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pasada semana, la prensa italiana informaba de que diez directivos de la empresa especializada en defensa, seguridad y aeroespacial Leonardo están siendo investigados por la Fiscalía por un supuesto delito de corrupción.

Según informa Efe, las investigaciones preliminares apuntan hacia cuatro directivos de Transpart, una empresa con sede en Milán dedicada a la intermediación en la distribución de materiales y equipos en sectores como el militar, que habrían pagado a miembros de Leonardo regalos y honorarios, para beneficiarse a cambio de licitaciones.

La investigación afecta a un total de 14 personas y tres personalidades jurídicas y, según los medios italianos, Google Ireland y Google Payments están siendo investigadas para esclarecer también si han podido participar en un supuesto delito de blanqueo de capitales. La prensa local sostiene que el supuesto delito de corrupción se venía desarrollando al menos desde 2015 a través de un sistema de dinero negro que movió unos seis millones de euros a través de paraísos fiscales. La compañía es parte ofendida en el proceso.

La noticia ha tenido una considerable repercusión en Italia al estar investigadas dos sociedades de Google (se cree que los investigados utilizaron los servicios de estas dos empresas para transferir el dinero, creando trabas para la identificación de las personas que habían ordenado las operaciones) y debido a que Leonardo es uno de los grandes grupos del sector en el país. En España, su nombre saltó a la palestra hace ahora cuatro años, al margen de su amplia trayectoria en la industria de defensa, porque el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa solicitó al Estado autorización para prestar servicios a Oto Melara Ibérica, filial de la multinacional domiciliada en Valencia y que, posteriormente, pasó a denominarse Leonardo Hispania, dentro de una campaña global determinada por el cambio de nombre de la compañía holding, antes llamada Finmeccanica.

La solicitud para poder trabajar para esta sociedad se produjo poco después de la entrada de Fernández de Mesa en el consejo de administración de Red Eléctrica, un fichaje que le valió las críticas de PSOE y Unidas Podemos en ese momento, que denunciaron una «puerta giratoria» para el ferrolano. Fernández de Mesa percibió 175.000 euros en 2019 por su asiento en el máximo órgano de dirección de la compañía.

Una autorización del Gobierno que no se fraguó

Según consta en el Portal de Transparencia de la administración, Fernández de Mesa, que tras su cese como director general de la Guardia Civil fue fichado como consejero de Red Eléctrica, recibió también en el segundo semestre de 2017 la autorización del Gobierno para prestar sus servicios a la filial española de Leonardo.

No obstante, ese mismo año, El Diario publicó una información en la que el histórico político ferrolano, delegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe del Prestige, indicaba que, si bien solicitó la compatibilidad porque tenía una oferta, “no estaba trabajando para la compañía”.

Las otras solicitudes de Fernández de Mesa

De hecho, el informe anual de Gobierno corporativo de Red Eléctrica remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adjunta un perfil de su consejero independiente en el que no consta paso alguno por el grupo Leonardo. En el citado perfil sí se refleja, no obstante, que trabajó para Preventia Neurotecnology SL, una clínica de la Comunidad de Madrid en la que desempeñó labores de senior advisor, asesor, entre 2016 y 2017.

Y es que, en 2017, además de en Oto Melara y en Red Eléctrica, la administración pública también le concedió el plácet, al no apreciar incompatibilidad, para prestar servicios tanto a esta clínica como a Absylum Integral Services, filial del grupo de restauración madrileño Ficasan, si bien su curriculum en Red Eléctrica tampoco refleja su paso por esta sociedad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp