Covid: caen los casos activos por debajo de 3.000, pero repuntan los hospitalizados

El número de hospitalizados infectados ha repuntado a 202 tras incrementarse en 10, y la tasa de positivad sube hasta el 2,4%, pero disminuyen los nuevos contagios detectados

Covid: caen los casos activos por debajo de 3.000, pero repuntan los hospitalizados

Sanitarias realizan pruebas de Covid en Monforte de Lemos (Lugo). E.P.

Los casos activos de Covid-19 en Galicia han caído por debajo de los 3.000, una cifra que se superaba desde el pasado 22 de abril, mientras el número de hospitalizados infectados ha repuntado a 202 tras incrementarse en 10. La tasa de positivad sube hasta el 2,4%, pero disminuyen los nuevos contagios detectados.

Según los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade, los pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) suben en uno hasta 44 y que los que se encuentran en unidades convencionales se elevan en nueve hasta 158.

Por áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, los hospitalizados aumentan en las áreas de Vigo, A Coruña, Pontevedra y O Salnés y Lugo, A Mariña y Monforte, mientras las demás no registran cambios en el número de pacientes ingresados en UCI y en planta. En concreto, en el área de A Coruña y Cee se mantienen en 11 los pacientes Covid en UCI y suben a 51 los de otras unidades (+4); mientras que en la de Vigo ascienden a 14 los que se encuentran en críticos (+1), y a 38 los que permanecen en otras unidades (+2).

El área de Pontevedra y O Salnés registra ocho pacientes con Covid-19 en UCI (sin cambios) y un incremento de hasta 26 de los hospitalizados en otras unidades (+2); mientras en Ferrol siguen dos en críticos y siete en otras unidades. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se mantienen en 13 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización y cinco continúan en UCI; en la de Santiago y Barbanza siguen tres pacientes en críticos y 16 en otras unidades; y en la de Lugo, A Mariña y Monforte una persona permanece en críticos y se elevan a siete las ingresadas en planta (+1).

Descenso de casos y contagios

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han experimentado un nuevo descenso tras caer en tres hasta los 189 este domingo. Esta semana se inició con 103 casos confirmados, aumentó a 125 el martes y volvió a subir a 189 el miércoles y a 225 el jueves, tras lo que cayó a 195 este viernes y a 191 este sábado.

Los casos activos en Galicia se mantienen en descenso por tercer día consecutivo y decrecen en 36 hasta 2.897. Por áreas, las infecciones suben en dos de los siete distritos sanitarios, Pontevedra y O Salnés (+7) y Vigo (+1), pero bajan en los demás, A Coruña (-17), Ferrol (-9), Santiago y Barbanza (-7) y Ourense (-4).

De este modo, el área de Vigo se mantiene como la que registra más casos activos, 857; seguida de la de A Coruña y Cee, con 686; la de Pontevedra y O Salnés, con 488; la de Santiago y Barbanza, con 400; y la de Ourense, con 253; mientras Ferrol sigue a la cola, con 82.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas