Pontón pide «prudencia» ante el fin del estado de alarma: «El 80% de la población no está vacunada»

Pontón ha remarcado el comportamiento "ejemplar" de los gallegos y ha pedido a Feijóo suprimir la discriminación horaria entre los diferentes locales de hostelería

Archivo – La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa – BNG – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido «prudencia» y «no bajar la guardia» en la desescalada en un contexto en el que «aún queda mucho camino por hacer» y «más del 80% de la población» no ha completado la vacunación. La líder nacionalista se ha pronunciado de esta manera en un comunicado remitido a los medios, el último día de vigencia del estado de alarma y a punto de que decaigan con él el toque de queda y el cierre perimetral autonómico.

Pontón ha querido subrayar el comportamiento «ejemplar» mantenido de forma mayoritaria por los gallegos a lo largo de la pandemia. «Ese esfuerzo colectivo permite afrontar esta cuarta ola con cifras moderadas, pero hay que mantener la precaución mientras el nivel de vacunación no sea mayoritario para evitar pasos atrás», ha recalcado.

Dos peticiones a Feijóo

La portavoz nacionalista ha formulado una doble propuesta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La primera, que la movilidad con Galicia se limite a aquellas personas que procedan de territorios con un nivel de contagios igual o inferior al de la comunidad. «Es una medida importante para proteger a la población después de tanto esfuerzo y el Gobierno gallego debería dar prioridad a evitar contagios y a evitar una nueva ola, sobre todo teniendo en cuenta que aún falta mucho para conseguir la denominada inmunidad colectiva», ha indicado.

La segunda propuesta que formula el BNG es la de suprimir la discriminación horaria entre los diferentes locales de hostelería, «porque no hay ninguna razón objetiva para que cafeterías, bares y restaurantes no tengan el mismo horario para trabajar, sobre todo después de que el sector demostró su responsabilidad a lo largo de la crisis». «Lo que necesita es que se le deje trabajar, obviamente de forma segura y cumpliendo todos los requisitos», ha explicado la líder nacionalista, que pide al jefe del Ejecutivo gallego que suprima esta medida.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp