Covid en Galicia: la presión hospitalaria sigue a la baja, pero repuntan los contagios

Los hospitalizados con coronavirus descienden de forma notable: 29 en una jornada. Pero los nuevos contagios crecen hasta los 152, frente a los 88 del lunes

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade indicó la semana pasada que no se preveían, al menos de momento, nuevas medidas de desescalada, ante la importancia de mantener la tendencia a la baja del coronavirus en la comunidad. Lo cierto es que, atendiendo a los datos ofrecidos este martes por el Sergas, se constata la caída de la presión hospitalaria, aunque se advierte un ligero repunte de los nuevos contagios diarios con respecto al lunes.

Las personas hospitalizadas con patología Covid en Galicia son 369, 29 menos que la jornada anterior. De ellos, 77 se encuentran en cuidados intensivos (UCI).

La presión hospitalaria desciende en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, ya que en la de Vigo aumentan a 16 los hospitalizados en UCI, dos más, mientras que se mantienen en 45 los pacientes en unidades convencionales.

Presión hospitalaria

Ferrol se sitúan como el área con mayor descenso, con cinco personas con coronavirus en UCI –dos menos– y 28 en otras unidades –ocho menos–; seguida de la de Santiago y Barbanza, con siete en críticos –uno menos– y 45 en otras unidades –seis menos–.

Por su parte, la de Lugo cuenta con seis ingresados en UCI –dos menos– y 22 en otras unidades –tres menos–; y la de Ourense tiene cuatro en críticos –sin cambios– y 23 en otras unidades –cuatro menos–.

El área de A Coruña y Cee mantiene a 30 pacientes Covid en UCI –sin cambios– y 109 en otras unidades –cuatro menos–; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés suben a nueve los ingresados en críticos –uno más– y bajan a 20 los hospitalizados en otras unidades –dos menos–.

Casos activos y contagios

En cuanto a los casos activos de Covid, estos han descendido ligeramente hasta los 3.422, con lo que la comunidad está en datos similares a los de finales de agosto. Hay 92 casos activos menos que en la jornada anterior.

Sin embargo, aumentan los contagios diarios detectados a 152, frente a los 88 nuevos casos detectados el pasado lunes. De este total de nuevos contagios, 116 han sido detectados mediante prueba PCR.

De esos 116 positivos, 45 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23 a la de Vigo; 13 a la de Lugo; 11 a la de Ferrol; otros 11 a la de Pontevedra y O Salnés; otros 11 a la de Santiago y Barbanza; y dos a la de Ourense.

También repunta la tasa de positividad, que mide el porcentaje de infecciones por test PCR realizados. La tasa sube hasta el 2% después de haber bajado a un 0,7% en la jornada anterior. En todo caso, la comunidad continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp