Galicia, de saturar las UCI a tener la incidencia del Covid más baja desde agosto

La incidencia acumulada a 14 días baja de 100 por primera vez desde agosto, situándose en un 96,24 y relajando la presión sobre las UCI, que ha caído en un 70% respecto a hace un mes

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI. EFE / Brais Lorenzo/Archivo

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI. EFE / Brais Lorenzo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos del Covid-19 en Galicia siguen mostrando una tendencia positiva en la pandemia. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad revelan que la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a 14 días baja de 100 por primera vez desde agosto, situándose en 96,24.

La comunidad pasa así de tener las plantas UCI saturadas en la segunda mitad del pasado mes de enero, con los picos de ingresos más altos de los últimos 200 días, a registrar la incidencia acumulada a 14 días más baja desde verano. El día 26 de agosto, la incidencia en Galicia estaba en 95,68, pero comenzó a ascender con un pico en noviembre y otro a inicios de febrero, sin bajar de los 100 hasta este lunes.

Galicia es ahora la quinta comunidad por la cola (10%) con un mayor porcentaje de pacientes ingresados en UCI por Covid-19, solamente por delante de Extremadura (8%), la Comunidad Valenciana (6%), Canarias (5%) y las Islas Baleares (3%), en una lista que encabezan Ceuta (53%) y Madrid (39%). En cuanto al porcentaje de camas de centros sanitarios ocupadas por pacientes con coronavirus, Galicia es de nuevo la quinta por la cola con un 4,3% de ocupación hospitalaria, por debajo de la media española que se sitúa en 7,8%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados hoy lunes.

UCI: 35 pacientes menos en una semana

Galicia registró un total de 28 ingresos en UCI por el coronavirus en la última semana, el segundo dato más alto entre las comunidades españolas. Entre el 1 y el 7 de marzo solo Madrid sumó más ingresos en críticos, aunque bastantes más: 66.

A pesar de la alta cifra de ingresados, el número de pacientes Covid en las UCI de los hospitales gallegos ha descendido en 35 desde el lunes pasado.

Ventaja en la vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra el virus que ha generado la pandemia, Galicia es segunda en el ranking de comunidades y ciudades autónomas que han administrado un mayor número de inyecciones sobre las recibidas. Así, solo por detrás de Ceuta, en la comunidad gallega se han aplicado el 87,7% de los fármacos recibidos, lo cual significa un total de 270.952 vacunas de las 309.015 dosis recibidas.

Los datos del Sergas, acordes a la tendencia, muestran que los pacientes en UCI han caído casi un 70% con respecto a hace un mes, cuando se registró el pico de la tercera ola en Galicia, con 254 hospitalizados, aunque la presión en unidades convencionales de hospitalización ha repuntado levemente, al contabilizarse este lunes 17 nuevos ingresos. Los datos llegan el día que el 95% de los gallegos adquiere total libertad de movilidad en todo el territorio, con la apertura de los perímetros en las áreas de A Coruña y Pontevedra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp