Covid: quinto día de descenso de casos con el 23% de los gallegos vacunados

Galicia ha alcanzado este lunes el 23,02% de ciudadanos vacunados con pauta completa, mientras los gallegos que han recibido al menos un pinchado ascienden a 855.022 (el 36%)

Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra - Beatriz Ciscar - Europa Press

Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra – Beatriz Ciscar – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vacunas van ganando terreno al Covid. Las cifras publicadas este lunes por la Consellería de Sanidade muestran que los casos activos ya encadenan cinco días de caída y se sitúan en 2.789, lo que significa que las altas superan a los nuevos diagnósticos de coronavirus. Mientras, se han detectado 107 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 126 del día anterior.

No obstante, en cuanto a la presión hospitalaria, los datos de las últimas horas arrojan que las cifras se han incrementado ligeramente tanto en los hospitalizados en planta, que son 139 (+1); como en las unidades de cuidados intensivos, en las que hay 37 pacientes (+2).

La mejora de datos generalizada viene acompañada de un crecimiento en las dosis de vacunas inoculadas en la comunidad. Según las autoridades sanitarias, un total de 544.007 gallegos cuentan ya con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que implica que el 23,02% de las personas susceptibles de vacunar en Galicia están ya inmunizadas. Los gallegos con al menos un pinchazo se sitúan en los 855.022 (el 36,19%), un aumento de 2.715 en un día.

Presión hospitalaria por áreas

El número de hospitalizados ha descendido en Vigo, con 49 ingresados (-1), al subir en uno los pacientes en planta; en A Coruña-Cee, con 44 hospitalizados (-2), donde hay 9 en cuidados intensivos (+1) y 35 en planta (-3); y en Ferrol, con 5 hospitalizados (-1), tras aumentar los pacientes en UCI (+1) y bajar los hospitalizados (-2).

En el lado opuesto se sitúan las áreas de Santiago-Barbanza, que contabiliza 23 ingresados con Covid (+3), con tres pacientes más en planta; Pontevedra-O Salnés, con 27 hospitalizados (+2), donde se mantienen los pacientes en UCI; y Ourense, con 16 ingresados (+2), donde el aumento fue en pacientes en planta. Por su parte, el área de Lugo-A Mariña-Monforte, se mantiene por tercer día consecutivo sin cambios, con 10 hospitalizados.

Los casos activos, 5 días a la baja

En lo relativo a los casos activos de la enfermedad, han descendido por quinto día consecutivo, de forma que este lunes se sitúan en un total de 2.789, lo que supone 43 menos que en el día anterior. Esta bajada se ha replicado en prácticamente todas las áreas sanitarias. Tan solo ha repuntado el área de Ourense-Verín-O Barco, hasta los 223 pacientes (+12), mientras que la de Ferrol se mantiene sin cambios, con 87.

Asimismo, en toda Galicia se han detectado en las últimas 24 horas 107 nuevos contagios de Covid-19 a través de cualquier tipo de pruebas (99 de estos casos se han confirmado con una PCR). Esta cifra, que es la más baja de los últimos 8 días e implica un descenso de 19 con respecto a la jornada previa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp