¿Toda la población vacunada en 2021? Esto es lo que tiene que pasar en Galicia

Sanidade cree que es posible que la población gallega está inmunizada este año, pero es necesario un incremento de las dosis recibidas y la comercialización de nuevos antígenos

Vacunaciones

Colas para vacunarse contra la Covid en la Ciudad de la Cultura. EFE/Xoán Rey

¿Sería posible que la población gallega estuviese inmunizada antes de fin de año? La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, considera que la vacunación podría concluir “antes de final de año” pero, para eso, tienen que darse una serie de requisitos. En primer lugar, que se incremente el número de dosis recibidas. En segundo, que se comercialicen nuevos antígenos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la doctora Durán Parrondo ha señalado que resulta «indudable» que la vacunación en Galicia avanza «a un ritmo muy importante» y ha recordado que, según las previsiones de recepción de vacunas avanzadas por el Gobierno, las entregas de dosis se incrementarán en verano, lo que permitirá alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

Vacunación de menores

En cuanto a la vacunación de menores, ha recordado que ya se abordó en la última comisión nacional de salud pública y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) deberá pronunciarse al respecto. Así, ha apuntado que la administración de dosis a estas personas podría comenzar antes de finalizarse la de las de mayor edad y ha insistido en que se deberá decidir si se comienza con las más mayores de este grupo o las que presenten patologías.

Asimismo, ha recordado que en torno al 95% de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis en la comunidad y ha puesto el foco en la dispersión geográfica de la población, que «pone obstáculos» a la vacunación domiciliaria. Así, ha indicado que en este momento se ha comenzado la administración de dosis al colectivo de entre 59 y 50 años, que suma 400.000 personas, y ha esperado que concluya el próximo mes, cuando podría iniciarse la vacunación de los menores de 50 años.

AstraZeneca

Carmen Durán también ha recordado que la próxima semana se abordará la vacuna que se debe administrar a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca en la comisión nacional de salud pública.

Así, ha vuelto a apostar por inocular la segunda dosis con el antígeno de la misma farmacéutica 12 semanas después de la primera y ha recordado que la posición que defenderá Sanidade la próxima semana se alinea con las recomendaciones de la EMA y la propia multinacional.

Uso de la mascarilla

La también integrante del comité clínico que asesora a la Xunta ha indicado que en Israel se permitió no utilizar la mascarilla en espacios públicos cuando se alcanzó un 50% de la población vacunada sin que se observase un repunte de los contagios. Por ello, ha apuntado que cuando se alcance ese porcentaje vacunación será preciso «ver qué estudios hay sobre la mesa» sobre la capacidad para transmitir el virus de las personas inmunizadas para plantear una relajación de las medidas sanitarias.

En cuanto a la aparición de nuevas variantes, la directora xeral de Saúde Pública ha recordado que la india «se transmite más», pero «se previene exactamente igual», con el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Por ello, ha explicado que no existe «excesiva preocupación» respecto a la transmisibilidad de las variantes sino a la efectividad de las vacunas contra las mismas.

Así, ha explicado que por el momento se ha observado que los antígenos disponibles «sí responden a las variantes» presentes en Galicia y ha celebrado que, tras detectarse una nueva, «inmediatamente» las farmacéuticas comiencen a investigar para obtener una vacuna que «valga para todo».