Covid: siete cada diez vigueses hacen el test masivo de la Xunta

Sanidade revela que casi 1.500 de los 2.000 vigueses citados al cribado acudieron a su cita en el Covid-auto del Hospital Meixoeiro

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pone números a la participación en los test masivos contra el coronavirus realizados en Vigo. Según el organismo dependiente de la Consellería de Sanidade, el 72,3% de los habitantes del área sanitaria llamados al cribado masivo acudieron a su cita, un porcentaje que duplica al 35% alcanzado por el Sergas con sus tes masivos entre jóvenes de A Coruña el pasado verano.

Y es que, según fuentes del Sergas, 1.490 de las 2.000 personas seleccionadas del centro de salud de Sárdoma realizaron estas pruebas en el punto Covid-Auto del Hospital Meixoeiro. Se trata de la primera etapa de un proceso con el que la Xunta busca realizar un total de 20.000 pruebas en la ciudad.

Y es que otras 2.000 personas adscritas al centro de salud de Lavadores han sido invitadas a realizar los test en el marco de la estrategia articulada por el Sergas para detectar casos de Covid-19 asintomáticos, con el objetivo de aislar a estas personas y frenar así la expansión de la pandemia.

Vigo, área gallega más afectada por el coronavirus

De este modo, se invita a someterse a PCR a la población de centros de salud de Vigo que cumplan determinados requisitos, tener entre 20 y 60 años, no haberse sometido a una PCR en las últimas dos semanas y contar con un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS.

Tras la selección, el Sergas contacta con las personas escogidas, a las que invita a someterse a la prueba y, si aceptan realizarla, se concierta una cita para que acudan al dispositivo sanitario en el que se les toma una muestra para monitorizar la evolución de la pandemia en el área sanitaria gallega más afectada por coronavirus, que cuenta con un total de 2.260 casos activos, 60 más que el viernes.